Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
México | HISTORIAS DE REPORTERO POR CARLOS LORET DE MOLA

Por qué se fue Gómez Mont del PAN

La renuncia del secretario de Gobernación, al PAN, confirma que hubo un acuerdo político entre el Gobierno federal y el PRI

Por: EL INFORMADOR

Ya no hay duda de quién no cumplió con el pacto. La renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al Partido Acción Nacional (PAN), confirma que hubo un acuerdo político entre el Gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar los aumentos de impuestos a cambio de que los blanquiazules no se aliaran con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en pos de gubernaturas en estados dominados por el tricolor.

Gómez Mont, quien encabezó esta negociación del lado oficial, había empeñado su palabra —hay quien asegura que hasta lo firmó en un documento—, y cuando antenoche el Comité Ejecutivo Nacional del PAN oficialmente aprobó la primera de esas alianzas para Oaxaca, al encargado de la política interior sólo le quedó mostrar su rechazo renunciando a su larga vida como panista para encontrar una rendija de congruencia, si no quería perder toda capacidad de interlocución con los partidos de oposición y por tanto volverse políticamente inútil en esa posición del gabinete.

Esto es lo que en su carta de dimisión al PAN, Gómez Mont llama “razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional” (el 3 de febrero pasado en “El pacto impuestos-alianzas”, estas Historias de reportero detallaron el arreglo entre el Gobierno federal y el PRI durante la discusión del paquete económico en el cuarto trimestre del año pasado).

El pacto lo firmó Gobernación y lo violó el PAN, pero en realidad son parte del mismo equipo. Para el PRI, el Presidente Felipe Calderón incumplió su compromiso, pues no se puede entender un acuerdo del secretario de Gobernación con gobernadores y dirigencia priistas sin el aval del Primer Mandatario, ni tampoco sin su venia una alianza con sus más ácidos descalificadores (PAN-PRD postularán al lopezobradorista Gabino Cué al Gobierno de Oaxaca).

Aprobados aunque no a cabalidad sus impuestos en la recta final de 2009, el Presidente llegó a 2010 con 12 gubernaturas por disputar en las urnas y sólo dos alternativas: privilegiar los acuerdos en el Congreso con los priistas que fueron sus caros aliados el primer tramo del sexenio para sacar sus reformas, o favorecer la coalición electoral con el PRD con tal de minar al priismo que se siente ya con un pie de vuelta en Los Pinos.

Felipe Calderón ha escogido la segunda. La renuncia del secretario Gómez Mont al PAN lo revela, y ya veremos si la oposición, que se ha sentido cómoda con la interlocución del actual jefe de Bucareli, le acepta el gesto expresado en su carta a César Nava y no lo deja de tomar en cuenta por completo. Su salida de las filas panistas confirma que el Primer Mandatario, para los dos años y medio que faltan, tiene una prioridad: ganar la sucesión presidencial de 2012. Y que a partir de ahí todo mundo se vaya acomodando.

Saciamorbos

Ya estaba redactada la respuesta a la querida doctora Denise Maerker, quien aludió a este reportero en su escrito de ayer, pero la renuncia de última hora obligó a cambiar el tema de la columna. Así que el martes va la contestación.

Temas

Lee También