Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Opiniones encontradas respecto a las organizaciones de defensa comunitaria

Policía comunitaria confirma homicidio

El grupo de autodefensa de Ayutla abre fuego contra una persona al no detenerse en un retén

Por: EL INFORMADOR

En crecimiento. El fenómeno de las policías comunitarias se ha extendido más allá de Guerrero. NTX /

En crecimiento. El fenómeno de las policías comunitarias se ha extendido más allá de Guerrero. NTX /

CHILPANCINGO, GUERRERO (21/FEB/2013).- El presidente de los grupos de autodefensa en el Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, informó que en el municipio de Ayutla de los Libres murió un presunto delincuente tras enfrentarse en un punto de revisión con la policía comunitaria, quienes además detuvieron a tres y les incautaron armas largas.

El presidente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que organiza a los grupos de autodefensa, indicó que de acuerdo con los primero reportes que recibió, los hechos ocurrieron en la localidad de El Refugio.

Detalló que en un punto de revisión que mantienen los grupos comunitarios en la localidad citada, cuatro personas que iban a bordo de un vehículo se resistieron a detener la marcha de la unidad, por lo que se desató una balacera que causó la muerte de un hombre que viajaba en la unidad que no quiso detenerse.

Al momento del conflicto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero realizaba una gira de trabajo en la comunidad de Azozuca, del mismo municipio.

Al lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano, Policía Ministerial y la Policía Estatal.

El pasado 2 de febrero en el municipio de San Marcos, Guerrero, policías comunitarios hirieron a un turista capitalino que se dirigía a Playa Ventura.  Por estos hechos nadie fue detenido, aunque el Ministerio Público de Ayutla elaboró una acta ministerial contra quien resulte responsable.

El modelo de la policía comunitaria surgió por primera vez en 1995 en un municipio indígena de la montaña de  Guerrero, que justificó su existencia bajo la tradición de usos y costumbres,  prevista en varias leyes estatales.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mario López Valdez, se pronunció en contra de la legalización de las llamadas policías comunitarias, pues la seguridad de la población es una responsabilidad del Estado.

Sin embargo hay otros políticos que opinan distinto, como el senador perredista Sofío Ramírez Hernández, quien pidió regularizarlos.

“¿Qué preferimos en el Estado mexicano: ¿A hombres que se organizan y son electos a través de la asamblea, con un uniforme como policías comunitarios, o correr el riesgo de que en lugar de que estén vestidos como policías comunitarios, puedan ser representantes de la guerrilla, como ha sucedido años atrás en el estado de Guerrero?”

El gobernador  Ángel Aguirre también se ha manifestado porque estos grupos sigan operando.

En Michoacán la situación es similar, ya que el gobernador Fausto Vallejo no descartó acreditarlos, capacitarlos, e incluso pagarles un sueldo.

Para Gerardo Rodríguez, director de la consultoría México Seguridad, “es un peligro” que se legitimen estos grupos, ya que  “habla de una incapacidad del  Estado mexicano, no solo a nivel federal, sino local para llevar seguridad y  justicia a estas poblaciones”.

El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, incluso mencionó que si los gobernadores no son capaces o suficientes para  brindarles protección, seguridad y justicia a sus comunidades “deberían de  replantear el funcionamiento de su Gobierno”.

Aguirre le respondió diciendo que los diputados deberían estar pensando en cómo dotar de más recursos a los gobiernos estatales para enfrentar la inseguridad.

POR CIERTO

Otros estados con casos similares

>
En el Estado de México, el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, reconoció que en municipios como Amatepec y Tlatlaya, al sur de la Entidad, se han formado grupos de autodefensa.

> El Gobierno de Oaxaca acordó con el municipio de Santos Reyes Nopala disolver la llamada policía social que había sido creada por el alcalde Fredy Gil Pineda Gopar.

> En Morelos el gobernador Graco Ramírez rechazó que haya grupos de este tipo en su Estado.

> En Michoacán el gobernador Fausto Vallejo anunció que la policía comunitaria que operan en por lo menos cuatro puntos de la Entidad será regularizada y sus integrantes capacitados y evaluados.

> La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que en Veracruz también hay grupos de autodefensa en las regiones de Ciudad Mendoza, Acultzingo y la zona limítrofe con Tamaulipas.

> PAOLA HOLGUÍN

Un caso similar en Colombia, afirma experta

Mientras el problema de los grupos de autodefensa que comenzaron en Guerrero se extienden a más entidades del país, debido a la falta de las autoridades para garantizar la seguridad a los ciudadanos; la ex asesora de seguridad de Colombia, Paola Holguín advierte que esta clase de grupos, salidos de control, minan a las instituciones y al Estado de Derecho, por lo que se requiere una estrategia de seguridad integral y justicia para comenzar a plantear soluciones.

En Colombia, la presencia grupos de autodefensa nacieron por la incapacidad del Estado de contener el avance de las organizaciones terroristas subversivas, en su estrategia de lograr la toma del poder por vía de las armas, explica Jaime Arturo Restrepo Restrepo, representante Legal de la Asociación de Víctimas de la Guerrilla Terrorista.

Según Restrepo, existieron dos periodos del movimiento de autodefensas, en la década de 1950 y en la de 1980. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) tienen su origen  cuando Jacobo Prias Alape, “Charro Negro”, y Manuel “Tiro fijo”, firmaron en 1949 un comunicado redactado por los activistas del Partido Comunista, titulado: “Política de autodefensa armada contra la violencia oficial de los bandidos falangistas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones