Martes, 21 de Mayo 2024
México | La Secretaría de Salud exhorta a extremar precauciones

Podría haber un repunte en casos de influenza: SSa

Los casos graves se presentan en jóvenes con diabetes y con obesidad

Por: NTX

Preparados.  La Secretaría de Salud garantiza que aún hay seis millones de dosis de vacunas para aplicar entre los grupos de riesgo.  /

Preparados. La Secretaría de Salud garantiza que aún hay seis millones de dosis de vacunas para aplicar entre los grupos de riesgo. /

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2014).- La Secretaría de Salud (SSa) estimó que en al menos tres o cinco semanas podría darse un aumento de casos de influenza AH1N1 y posibles defunciones, debido a que todavía continuará la temporada invernal en el país, por lo que exhortó a extremar precauciones ante el posible aumento de casos.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, manifestó que este incremento podría ser similar o mayor a lo registrado en 2011 y 2012.

Ademas reiteró su exhorto a la población para que evite la automedicación, y que acuda al médico ante la presencia de malestares por infecciones respiratorias y temperaturas. Esto, añadió, para prevenir el aumento de casos de influenza o de infecciones respiratorias agudas, antes de que el enfermo llegue a esos extremos debido a una atención tardía.

“Los casos graves han ocurrido en personas jóvenes con diabetes y con obesidad, por atenderse en forma tardía, y 85% de ellos no estaban vacunados”.

Kuri Morales destacó la importancia de que los grupos de riesgo —niños menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y jóvenes de entre 35 y 55 años que tienen obesidad o diabetes, principalmente— se vacunen contra la influenza.

Sin embargo, indicó que no hay motivo alguno para declarar una alerta epidemiológica por influenza AH1N1. “No hay motivo para un alertamiento o toma de medidas extraordinarias como pudo ocurrir en 2009”.

El último reporte emitido sobre esta afectación el pasado viernes, registró mil 527 casos y 135 defunciones a nivel nacional.

El funcionario señaló que de las 25.5 millones de vacunas disponibles para la campaña que arrancó en octubre ya se aplicó 75%, cifra por arriba de las estimaciones mundiales, y recalcó que existe abasto de medicamentos para atender cualquier eventualidad.

En ese sentido, Kuri Morales indicó que al 23 de enero se aplicaron 19.1 millones de vacunas para influenza estacional y aún hay seis millones de dosis para aplicar entre los grupos de riesgo.

CLAVES
Proteja su salud y la de su familia

1.
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use gel antibacterial.

2.
Al toser o estornudar tápese la nariz con un pañuelo o el ángulo interno del brazo.

3. No escupa, en caso de ser necesario hágalo en un papel y tírelo en una bolsa.

4. No se toque la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

5. Limpie y desinfecte lugares, superficies y objetos de uso común: hogar, oficina, etc.

6. Quédese en casa cuando tenga síntomas respiratorios, pero antes acuda al médico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones