Martes, 28 de Mayo 2024
México | Peritos internacionales hallan que la aeronave llevaba potencia normal de vuelo

Piloto no preveía aterrizaje en zona de siniestro

El director general de ASA, Gilberto López Meyer, dijo que la aeronave llevaba a potencia normal de vuelo

Por: NTX

CHALCO, ESTADO DE MÉXICO (16/NOV/2011).- El piloto del helicóptero en donde viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, no tenía intención de aterrizar la aeronave en el lugar del siniestro, toda vez que las primeras investigaciones de campo evidencian que no bajó el tren de aterrizaje.  

En un recorrido a medios de comunicación por la zona del siniestro, el director general de ASA, Gilberto López Meyer, dijo que la aeronave llevaba las ojibas de aire abiertas, lo que indica que iba a velocidad de crucero, es decir, a la potencia normal de vuelo.  

Resaltó que no existen indicios de fuego o explosión en la zona, pues la malesa está intacta, 'incluso hay verde".  

En la zona, donde se encuentran esparcidos los restos del helicóptero Super Puma y está resguardada por elementos del Ejército, trabajan peritos de Francia y Estados Unidos.

Enfatizó que no existe ningún indicio de fuego o explosión del helicóptero Súper Puma TPHO6 Serie 2127 en el que murieron Blake Mora y siete personas más. 

"Confirmamos que no existe ningún indicio de fuego, logramos recuperar aproximadamente tres litros de combustible de unos remanentes de tanque que están siendo analizados en el laboratorio", apuntó el funcionario. 

Dijo que se puede deducir que la destrucción de la aeronave es producto del impacto y de las vueltas del rotor que al golpear el suelo incrementaron el grado de fragmentación del helicóptero. 

López Meyer subrayó que la etapa de investigación de campo está muy avanzada, lo cual permite estimar que en una semana se concluya el traslado de los restos a un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

"Se está preparando un lugar en el aeropuerto de la ciudad de México muy similar al del Lear Jet –aeronave en la que murió el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño-, debidamente resguardado en donde podamos hacer el depósito y reconstrucción de las piezas". 

Corrupción

Así mismo El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, descartó que existan 'indicios de corrupción' en el mantenimiento de las aeronaves del Estado Mayor Presidencial (EMP).  

Sin embargo, aclaró que cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), finalice los peritajes sobre el desplome del helicóptero en que perdió la vida el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, la Secretaría de la Función Pública valorará si realiza o no una investigación.  

Entrevistado luego de participar en el seminario 'La prevención de la corrupción y el servicio profesional de carrera', organizado por el Senado, el funcionario federal aseguró que no hay indicios posibles de actos de corrupción en el mantenimiento de las aeronaves del Estado Mayor Presidencial.  

Vega Casillas insistió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) esperará a que finalicen los análisis técnicos de los expertos para saber si inician una indagación por algún tipo de corrupción en el mantenimiento de las aeronaves.  

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