Lunes, 20 de Enero 2020
México | Persiste el rechazo a los migrantes mexicanos y centroamericanos por parte de EU

Piden mayor seguridad para migrantes

Se quiere evitar que migrantes sean secuestrados por miembros del crimén organizado

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández alertó que grupos de la delincuencia organizada secuestran a miles de migrantes indocumentados que cruzan México para llegar a Estados Unidos y extorsionan a sus familiares.

Hizo un llamado al Gobierno federal a que erradique estas prácticas delincuenciales para impedir que los migrantes, especialmente mujeres y niños, sean víctimas de secuestro.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lamentó que el mismo día que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó México, en la frontera se construía el muro, signo muy claro de que en la relación migratoria persiste el rechazo a los migrantes mexicanos y centroamericanos.

“Vivimos una situación contradictoria en este sentido, ya que Estados Unidos requiere la mano de obra de mexicanos y centroamericanos en tanto que por otra parte se les rechaza lo que representa una contradicción”, dijo Soberanes en entrevista durante una gira de trabajo por Tijuana, Baja California.

Antes, durante su participación en el Foro “Derechos Humanos en Baja California”, el presidente de la CNDH señaló que la falta de seguridad pública y las deficiencias en el servicio público de salud con los detonantes de que México sea catalogado como un país en crisis.

“Refirió que la existencia de múltiples planes y programas destinados a dar a la sociedad mayores niveles de seguridad pública resultan ineficaces ante una política de Estado que no previene el delito”.

Temas

Lee También