Sábado, 18 de Octubre 2025
México | Instalan Comisión de Defensa Nacional

Piden más facultades para el Ejército en lucha anticrimen

Asegura Ardelio Vargas que la tarea de combate a la delincuencia organizada demanda la autorización de atribuciones amplias para las fuerzas militares

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, la cual fue instalada ayer, Ardelio Vargas Fosado, dijo en San Lázaro que “es indispensable dotar al ejército mexicano de más garantías legales para que continúe en su tarea de asegurar la gobernabilidad y la paz interna en el país”.

Durante su participación en la instalación de la Comisión que él preside, el que fuera jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva en el último tercio del sexenio de Vicente Fox, agregó que “la participación de las Fuerzas Armadas en la necesaria tarea de combate al crimen y la delincuencia organizada, demanda de la autorización de atribuciones constitucionales amplias para un eficiente despliegue de sus capacidades que cierren el paso a la impunidad, la violencia e inseguridad”.

En opinión del ex policía federal preventivo, el Ejército “ha atendido estrictamente al mando constitucional de coordinación con los gobiernos de los estados y municipios”. Pero también consideró que “es necesario avanzar en la legislación de estos rubros para fortalecer los mecanismos de integración de esfuerzos en la seguridad nacional”.

En su discurso, Vargas Fosado dijo también que “en la construcción de la República, nuestras Fuerzas Armadas han jugado un papel determinando”, Y, agregó, “ratifica día a día su lealtad, disciplina y contribución para garantizar la convivencia pacífica, el desarrollo a las garantías constitucionales y el desarrollo social”.

Todavía, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados expresó su convencimiento de que “sumaremos voluntades, experiencias y capacidades y virtudes para construir un marco jurídico que contribuya al fortalecimiento de sus misiones en correspondencia con los nuevos retos de la nación y que permita enfrentar los riesgos y amenazas actuales”.

Perfil:

Ardelio Vargas Fosado

Pasado policiaco

Vargas Fosada, en su calidad de Jefe de Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP) fue quien coordinó el desalojo del Movimiento Magisterial de la Sección 22 del SNTE, en la ciudad de Oaxaca, en el mes de noviembre de 2006.

El ahora diputado federal del PRI, fue también comisionado de la PFP y titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). También es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y antes de que fungiera como jefe del Estado mayor de la PFP, tuvo los siguientes cargos.

De mayo de 2000 a septiembre de 2005, fue el director de Investigaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional ( CISEN), también delegado de ese organismo en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones