Martes, 07 de Mayo 2024
México | Policías federales, estatales y municipales han sido involucrados en muchos casos de abusos a los derechos humanos

Pide Soberanes a Ejército cumplir recomendaciones, no sólo aceptarlas

Destaca que la lucha contra la delincuencia y el narco han generado un aumento de actos violatorios de los derechos fundamentales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH), José Luis Soberanes, reconoció que si bien el Ejército mexicano aceptó las recomendaciones emitidas por el organismo en torno a presuntos abusos cometidos por militares, todavía está pendiente el cumplimiento de las mismas.

"Hay un principio de aceptación, dijo, que implica una obligación jurídica por parte del Ejército", sostuvo el ombudsman nacional luego del acto conmemorativo del 38 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Soberanes, quien está próximo a concluir su mandato, aclaró que el problema no es de probar o no las violaciones cometidas por militares, sino de una actitud de respeto a la Constitución. "Si no hay un compromiso de respeto al mandato constitucional, se resquebraja el Estado", sostuvo.

El ombudsman señaló que la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico ha generado un aumento de actos violatorios de los derechos fundamentales, muchos de los cuales se imputan a policías federales, estatales y municipales, por lo cual es necesario que el Estado mexicano asuma la magnitud del problema de la inseguridad y dirija sus esfuerzos a la capacitación de quienes integran los cuerpos de policía.

En este sentido, dijo que, aunque no es inminente, hay un riesgo para la paz social en México, producto de la violencia que vive el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones