Lunes, 17 de Febrero 2025
México | No debe relacionarse el nombre de los partidos políticos con el de los indiciados

Pide IFAI a la PGR entregar datos de denuncias electorales

El IFAI revocó la reserva al número de denuncias por tipo de delito y la confidencialidad invocada por la PGR respecto de la identidad de los partidos políticos

Por: NTX

MÉXICO (02/JUN/2010).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió que la PGR entregue datos sobre las denuncias recibidas por la Fiscalía electoral desglosada por tipo de delito y partido político denunciado, en el periodo 1999-2010.

La Procuraduría General de la República (PGR) había respondido que parte de la información solicitada era pública.

Refirió también que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informa cada mes al Instituto Federal Electoral ( IFE) sobre las denuncias recibidas, consignaciones efectuadas, procesos y amparos, mismos que están en internet.

Respecto de los partidos denunciados, la PGR manifestó que la Fepade no contaba con esa información, ya que quienes incurren en presuntas acciones ilícitas son personas físicas y 'los partidos políticos, como entes jurídicos, no cometen delitos'.

No obstante que declaró que no contaba con la información, la PGR la clasificó como confidencial de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental'.

La dependencia proporcionó al particular el número total de denuncias recibidas, iniciadas y terminadas por la Fepade, desglosado por año y entidad federativa, en el periodo mencionado, pero ser reservó el tipo de delito, por formar parte de averiguaciones previas.

Tras la investigación del recurso 1944/10, a cargo de la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, el IFAI revocó la reserva al número de denuncias por tipo de delito y la confidencialidad invocada por la PGR respecto de la identidad de los partidos políticos denunciados.

En el IFAI se argumentó que si bien los partidos políticos no cometen delitos, sus integrantes sí, por lo que la información referida debe obrar en los archivos de la Fepade por ser un dato relacionado directamente con la acreditación del presunto implicado.

En este punto, la comisionada del Instituto de transparencia, María Elena Pérez-Jaén manifestó su voto disidente.

Consideró que no debe relacionarse el nombre de los partidos políticos con el de los indiciados, ya que no se puede hacer responsables a dichos institutos de las acciones de las personas involucradas en las averiguaciones previas en trámite.

Además, no se tiene la certeza de que exista un delito, o bien de que la persona a la que se le imputa la conducta sea culpable, estableció.

'Coincido en el hecho de que los ciudadanos tienen todo el derecho de tener la información necesaria para ejercer su voto libre', dijo.

Sin embargo, en este caso la información relacionada con la posible comisión de un ilícito en materia electoral debe protegerse mientras no exista la plena certeza de que existe una conducta punible, puntualizó.

Pérez-Jaén Zermeño consideró que la postura del IFAI al respecto podría afectar la libre determinación de la sociedad al ejercer su voto.

El IFAI determinó además que en la nueva búsqueda, la PGR revise los archivos de las direcciones generales de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo en Materia de Delitos Electorales y Jurídica en Materia de Delitos Electorales, así como el Banco Central de Información.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones