Lunes, 17 de Junio 2024
México | Elecciones MX

¿Qué pasa si tomas una "selfie" con tu voto y la subes a redes?

Elecciones México 2024: Son muchas las dudas que asaltan a los electores, sobre todo a los más jóvenes que votarán por primera vez

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

No se debe olvidar que constitucionalmente el voto es libre y secreto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No se debe olvidar que constitucionalmente el voto es libre y secreto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El próximo domingo 2 de junio, millones de mexicanos saldrán a las urnas para elegir a quienes los representen en más de 19 mil cargos de elección popular, entre los que se encuentra el del o la Presidenta de la República; y ante esto, son muchas las dudas que asaltan a los electores, sobre todo a los más jóvenes que votarán por primera vez, como ¿Qué pasa si se toman una "selfie" con su voto y la comparten en redes sociales?

Como tal, la Ley General en Materia de Delitos Electorales contempla lo siguiente:

Artículo 7. Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:

VIII. Solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.

No te pierdas: ¿Para qué sirve el QR de tu credencial de elector del INE?

Es decir, que te exijan una fotografía de tu voto sí es un delito y puede ameritar cárcel. Pero esta disposición únicamente aplica para si alguien te pide evidencia de tu foto, no si tú deseas compartirla.

En otras palabras y en términos prácticos, si deseas tomarte una "selfie" para mostrarla en tus propias redes, por tu deseo expreso, no existe ningún delito que perseguir. Aunque la recomendación es que no lo hagas, porque la diferencia entre una práctica y otra puede ser ambigua, por lo que sí podrías generarte un problema al simular que existe coacción a la hora de votar. Lo mejor es abstenerte y votar de forma libre y secreta

Te puede interesar: Conoce a cada persona candidata con esta herramienta del INE

Las mesas directivas de las casillas estarán informando sobre los riegos de entrar con una un celular con cámara para poder tomar fotografías de los votos. De hecho, existirán carteles que adviertan de dicho riesgo. No se debe olvidar que constitucionalmente el voto es libre y secreto. Lo mejor es no arriesgarte.

¿Cómo denunciar delitos electorales?

Los ciudadanos se pueden comunicar con la Fepade a través del sitio web denunciadigital.cdmx.gob.mx, por el número telefónico 800 133 7233.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones