Martes, 14 de Octubre 2025
México | Enfatizó la importancia de seguir trabajando para sortear de manera responsable la esperable propagación del virus

Pide Calderón redoblar medidas ante eventual rebrote de virus A(H1N1)

El Mandatario solicitó a la población no bajar la guardía ante la influenza humana

Por: NTX

LEÓN, GUANAJUATO.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a la población a "no bajar la guardia" e incluso redoblar las medidas sanitarias ante un posible rebrote de la influenza A(H1N1).  

En la inauguración de la Clínica de Especialidades del ISSSTE en León, enfatizó la importancia de seguir trabajando para sortear de manera responsable la "esperable propagación del virus", por el cambio estacional de aquí a la llegada del invierno.

El mandatario pidió redoblar las medidas sanitarias elementales de prevención, como lavarse las manos con frecuencia, limpiar los teléfonos, computadoras y pasamanos de escaleras, así como estornudar con precaución. 

El presidente aprovechó el momento para felicitar a los médicos y a las enfermeras por su gran labor, aun con recursos limitados, para atender a los beneficiarios del ISSSTE, en particular a raíz del surgimiento del virus A(H1N1) en abril pasado. 

Calderón Hinojosa hizo un reconocimiento también por la atención que se ofrece en la actualidad a los personas que padecen esta enfermedad. 

Dijo que por fortuna en México se han podido monitorear los casos de influenza A(H1N1), actuar a tiempo, reducir notablemente la mortalidad causada por ese virus, que ahora es menor a 0.8 por ciento gracias al esfuerzo de los médicos y las enfermeras. 

Acompañado por el secretario de Salud, José Angel Córdova, y por el titular del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, Calderón destacó que una de las prioridades para su gobierno es la salud, por lo cual ha triplicado el presupuesto para el programa del Seguro Popular. 

Hizo ver que "se dice fácil" pero de 2006 a la fecha el presupuesto del Seguro Popular ha pasado de 16 mil millones de pesos, a 48 mil millones de pesos. 

"Y con todo y crisis y con caída del petróleo, y con todas las dificultades que estamos enfrentando, estoy proponiéndole al Congreso de la Unión aumentar todavía más, en 20 por ciento, el Seguro Popular", expuso. 

Comentó que en materia de salud, en los tres años de su administración se han construido o remodelado más de mil 30 clínicas, unidades y hospitales en el país; "una obra en materia de salud que no se había visto en décadas en nuestro México". 

Calderón sostuvo que a pesar de la crisis que restringió recursos a todos, se debe seguir adelante y avanzar, sobre todo en materia de salud, en donde no se puede parar, sino continuar hasta alcanzar la cobertura universal 

Insistió en que por ello propuso al Congreso un paquete económico que implique el esfuerzo de todos, "pero también un enfoque para no sólo detener, sino acelerar el combate a la pobreza y la cobertura universal en salud que merecen los mexicanos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones