Martes, 14 de Octubre 2025
México | El flujo migratorio se mantiene porque la necesidad de los indocumentados es la misma

Pese a amenazas del crimen, inmigrantes sin papeles atraviesan México

El flujo migratorio se mantiene porque la necesidad de los indocumentados es la misma, según la red de albergues de la Posada del Migrante

Por: AFP

Exponen que la vigilancia en carreteras por la Semana Santa obliga a los inmigrantes a esperar antes de retomar su ruta. EL UNIVERSAL  /

Exponen que la vigilancia en carreteras por la Semana Santa obliga a los inmigrantes a esperar antes de retomar su ruta. EL UNIVERSAL /

- Detienen a 28 indocumentados en autobús en NL

MONTERREY, NUEVO LEÓN (22/ABR/2011).-
Con actitud resignada tras ser detenido en el norte de México, el guatemalteco Edwin García, de 40 años,  advierte que volverá a intentar la peligrosa travesía para llegar a Estados Unidos, desafiando el terror desatado por criminales ligados al narcotrafico.

García y otros 27 guatemaltecos, entre ellos cinco mujeres y algunos adolescentes, fueron detenidos el miércoles por policías federales cuando viajaban clandestinamente en un autobús de pasajeros por el estado de Nuevo  León (norte).

Este guatemalteco no es el único que seguirá intentando llegar a Estados  Unidos, porque pese a las amenazas de criminales o los maltratos de las  autoridades, policías y traficantes de personas, el flujo de inmigrantes sin documentos continúa, según la red de albergues de la Posada del Migrante.

"El flujo migratorio se mantiene, los migrantes siguen llegando porque la  necesidad es la misma. Ahora los operativos de vigilancia en carreteras por la Semana Santa los obligan a esperar un poco antes de retomar su ruta, pero van a  seguir", dijo a la AFP vía telefónica Alberto Xicotencatl, encargado Posada del Migrante en el vecino estado de Coahuila.

"Gracias a Dios que fue la policía, lo único que uno pide es no encontrarse  con 'Los Zetas' éstos que son los que matan gente", comenta García a la AFP  momentos después de su detención y antes de ser entregado a autoridades  migratorias mexicanas para ser deportado a Guatemala.

El migrante guatemalteco llevaba 15 días viajando por México para tratar de llegar a la frontera de Estados Unidos, a donde hace tres años ya había  intentado ir pero fue deportado.

Los guatemaltecos se quedaron a sólo 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, tras una travesía desde Chiapas (sureste, en la frontera con  Guatemala), la mayor parte en autobús y evitando las rutas amenazadas por el  crimen organizado.

Los detenidos saben que en agosto pasado 72 migrantes centro y sudamericanos fueron masacrados por el cartel de los Zetas en el municipio de  San Fernando, Tamaulipas (noreste) y que ahí mismo, este mes, han hallado 177 cadáveres, aparentemente de viajeros secuestrados, enterrados clandestinamente.

Tamaulipas es sacudido por una ola de violencia que las autoridades  atribuyen a las pungas entre los Zetas y sus ex aliados del cartel del Golfo, y  que ha repercutido en el vecino Nuevo León.  

Según cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  unos 400 mil indocumentados, en su mayoría centroamericanos, intentan cada año  llegar a Estados Unidos atravesando territorio mexicano.  

La CNDH alertó el pasado lunes que en ese recorrido, que puede ir de los  mil a los cuatro mil km, los inmigrantes indocumentados corren riegos serios en 16  de los 32 distritos que conforman México.  

Pese al peligro, García advierte que intentará nuevamente llegar a Estados Unidos a través de México, un viaje que cuesta a los migrantes indocumentados  entre seis mil y ocho mil dólares. Además, hay que "negociar" con el "pollero"  (traficante de personas) un segundo intento.

"Sí, pues claro que me regreso (a México para llegar a Estados Unidos)  porque ya está uno en el camino. Le hice la lucha para quedarme en Guatemala y  salir adelante con mi familia, pero cómo le hago si no hay trabajo. Allá es  trabajo de campo y luego no llueve y los cipotes (niños) necesitan comer bien",  dice.

La Comisión de Derechos Humanos ha detectado "71 municipios con tramos  carreteros y ferroviarios en donde en algunas zonas se han documentado  secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes".

En 2010, en un periodo de seis meses, al menos 10 mil inmigranntes sin  documentos, en su mayoría centroamericanos, fueron secuestrados por grupos del  crimen organizado, según la Comisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones