Sábado, 24 de Febrero 2024
México | En 2009 han perdido la vida 12 comunicadores

Periodistas protestan por la inseguridad

Exigen que la PGR atienda las denuncias sobre amenazas y vejaciones a los trabajadores de los medios de comunicación

Por: EFE

MÉXICO.- Un grupo de periodistas protestó hoy frente a la Procuraduría General de la República (PGR) por las condiciones en las que ejercen su trabajo, que consideraron es "vulnerable, inseguro y desprotegido" en México, donde se ha registrado la muerte de doce comunicadores este año.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, que se celebra hoy, miembros de varios sindicatos de periodistas así como trabajadores particulares de los medios entregaron una carta al procurador (fiscal), Arturo Chávez Chávez, para quejarse de la situación que sufren algunos profesionales en México.

"Los periodistas no tenemos nada que conmemorar hoy", dicta la misiva, "puesto que derechos fundamentales como la libertad de expresión, la de prensa y el de acceso a la información están siendo gravemente vulnerados en México y el Gobierno es omiso ante ello".

Según indicaron, a finales de septiembre ya intentaron ponerse en contacto con Chávez y le pidieron respuestas a "los problemas de inseguridad extrema para el ejercicio de la profesión", pero no obtuvieron respuesta.

Para hacer oír su voz más alto y de un modo unitario, explicaron, han creado el Frente Nacional de Periodistas y por la Libertad de Expresión que, entre otras tareas, establecerá una red permanente de información sobre agravios a periodistas y luchará por su refugio en caso de persecución y amenazas, así como por su defensa jurídica.

En el documento los firmantes pidieron al procurador, entre otras cosas, que se revise y fortalezca el trabajo de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Periodistas y que se abra un espacio de comunicación permanente con periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Recordaron también que desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, llegó al poder en diciembre de 2006 un total de 28 periodistas han sido asesinados y cinco continúan desaparecidos.

"Al finalizar este año, estamos más que alarmados por la vulnerabilidad, inseguridad y desprotección en la que muchos de nuestros compañeros trabajan en las diferentes regiones del país, en particular en aquellos estados donde el crimen organizado ha incrementado su accionar violento como reacción a los operativos implementados por el Ejército", aseguraron.

En declaraciones a EFE, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Jornada, Judith Calderón, apuntó que la situación de los informadores "es terrible" ya que "no se puede ejercer libremente, hay problemas de amenazas, denuncias, juicios...".

En su opinión, esto sucede porque "el Gobierno no respeta el ejercicio periodístico y los periodistas no pueden publicar lo que sucede, porque te pueden desmentir y denunciar por daños morales", aseguró.

Organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras consideran a México el país más peligroso de América para ejercer el periodismo. EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones