Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Muestra interés en conocer programas educativos de éxito

Peña, interesado en programa educativo de Uruguay

El Mandatario mexicano llegó a Uruguay junto a su par local José Mujica, ambos provenientes de Chile

Por: AFP

Recorren las instalaciones del Plan Ceibal. EFE /

Recorren las instalaciones del Plan Ceibal. EFE /

MONTEVIDEO, URUGUAY (28/ENE/2013).- El Presidente de México, Enrique Peña  Nieto, interrogó el lunes a las autoridades uruguayas sobre el programa que otorga gratuitamente computadoras a todos los escolares y liceales del país, en una visita oficial en la que busca además profundizar la relación bilateral.  

"Aunque es una visita muy breve vengo con el interés de conocer varios de los programas que han resultado exitosos en materia educativa", dijo Peña Nieto a su arribo a Montevideo, en la tarde del lunes.

El Mandatario mexicano llegó a Uruguay junto a su par local José Mujica, ambos provenientes de Santiago de Chile, donde participaron el fin de semana de  la reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE).

Apenas arribados a Montevideo, Peña Nieto y Mujica se dirigieron a las instalaciones del Plan Ceibal (Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), versión uruguaya del programa "One Laptop per Child" (Una computadora por niño), ideado por el estadounidense Nicholas Negroponte para promover el acceso a la informática de los niños pobres.

"Es un programa que sin duda se ha convertido en un gran referente de éxito  y que queremos conocer más (...), yo he hecho un compromiso en torno a una  dinámica similar a la que tiene hoy Uruguay", explicó.

Durante su campaña electoral, Peña Nieto, que asumió el poder en diciembre  pasado, prometió que todos los niños de quinto y sexto de año de educación  primaria de su país tendrán una laptop con acceso a internet.

Durante poco más de media hora, el visitante conversó con escolares, que le  mostraron las "ceibalitas", pequeñas laptop verdiblancas que se han convertido  en parte del paisaje uruguayo, y escuchó con atención una exposición que  realizaron autoridades del plan, según imágenes transmitidas en vivo.

Peña preguntó sobre cantidad de computadoras, costos por  alumno y cómo se ampliaron las redes para brindar acceso a internet.

"Fueron ellos (los mexicanos) los que nos pidieron tener una reunión de  trabajo, una presentación de lo que era el plan, cómo lo habíamos hecho, su  alcance, desafíos y problemas", dijo Gonzalo Pérez Piaggio, gerente  general del Ceibal.

"Nos interesa que haya más programas nacionales, grandes, parecidos al  nuestro, porque la naturaleza de este plan implica programar algo e irlo  probando", confió.

Desde que se implementó en 2006, el Plan Ceibal ha distribuido más de medio  millón de computadoras gratuitas a preescolares, escolares y alumnos de  enseñanza secundaria de todo el país, de 3,3 millones de habitantes.  

Los técnicos uruguayos han además colaborado para implementar programas similares en Ecuador, Paraguay, Colombia u Honduras.


Sostiene reuniones

La visita de Peña Nieto continuó por la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para reunirse con el secretario general del organismo, el argentino Carlos Alvarez, en una sesión reservada.

Le seguía un encuentro bilateral formal con Mujica, junto a delegaciones de los dos países, en la residencia presidencial.

El mandatario mexicano aseguró que durante el viaje desde Santiago pudo tener una "charla muy amena" con su par uruguayo.  

"Vamos a trabajar muy unidos, hemos logrado una gran identificación  personal que sin duda será una gran contribución para que la relación  Uruguay-México sea muy buena", aseguró.

México y Uruguay firmaron en 2004 un Acuerdo de Libre Comercio que dinamizó el intercambio de bienes entre ambas naciones, con un incremento promedio de 15 por ciento anual, según un informe elaborado en 2012 por el instituto público-privado  Uruguay XXI.

La balanza comercial bilateral beneficia a México, que exportó por 293 millones de dólares, un alza de 20.2 por ciento respecto a 2011, e importó por 148  millones, en baja de 8.7 por ciento. México representó un 1.7 por ciento de las ventas uruguayas al  exterior.

El país sudamericano vende a México fundamentalmente lácteos, cereales y  pieles y cueros, e importa principalmente manufacturas de contenido tecnológico  medio, según Uruguay XXI.

El acuerdo comercial establece preferencias en el sector agropecuario, como  la liberalización recíproca de productos como la harina de trigo y productos de  panadería que incrementan el cupo anual que otorga México para la exportación  de quesos, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones