Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Aumenta 18% el presupuesto para el rubro con respecto al año anterior

Peña Nieto traza plan para fortalecer la ciencia y tecnología

El Mandatario espera cumplir con la ley y destinar 1% del PIB para el sector antes de terminar su sexenio

Por: EL INFORMADOR

Nombramiento. El Ejecutivo designó a Enrique Cabrero Mendoza (izquierda) como nuevo titular del Conacyt. XINHUA  /

Nombramiento. El Ejecutivo designó a Enrique Cabrero Mendoza (izquierda) como nuevo titular del Conacyt. XINHUA /

CIUDAD DE MÉXICO (04/ENE/2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que el presupuesto para ciencia y tecnología de este año será de 70 mil 395 millones de pesos, es decir, 18% más que el destinado al año pasado.

En campaña, Peña Nieto prometió —al igual que los otros candidatos— destinar 1% del PIB del presupuesto a la ciencia y la tecnología, sin embargo, ayer dijo que espera llegar a esa meta al final de su gestión. “Tripicarlo sería llegar a 1.2% y creo que esto es posible lograrlo en los próximos ocho o 10 años”.

Fue en marzo, durante una reunión en marzo con la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, cuando el mexiquense dijo que era posible destinar dicho presupuesto, aunque también declaró que según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo ideal sería invertir 2.3% del PIB.

México es el país que menos invierte en el rubro entre los países miembros de dicho organismo, y según la estimación del propio Ejecutivo, así permanecerá en la presente administración.

El Artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, dice textual: “El monto anual que el Estado-Federación, entidades federativas y municipios-destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, deberá ser tal que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al 1% del producto interno bruto del país mediante los apoyos, mecanismos e instrumentos previstos en la presente Ley”. De esta manera, ninguna de las administraciones ha cumplido con dicha normativa.

Ayer el Mandatario nombró como titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a Enrique Cabrero Mendoza, quien se comprometió a contribuir desde su cargo a que el país se inserte en la sociedad del conocimiento.

Cabrero destacó el compromiso que tiene el nuevo Gobierno con la ciencia y la tecnología, y prueba de ello es el aumento en el presupuesto.

“Estas asignaciones, que ya están reflejadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, son una muestra de la importancia que el Gobierno concede al desarrollo científico, tecnológico y a la innovación como motor del desarrollo y del bienestar individual y colectivo”.

El funcionario asumió el compromiso de que el Conacyt hará un uso racional, escrupuloso y disciplinado de esos recursos, buscando en todo momento que cada peso asignado tenga el mejor destino posible y genere los beneficios esperados, todo ello en un marco de transparencia y de rendición de cuentas.

Con información de EL UNIVERSAL/NTX

PERFIL

Tres décadas como investigador


El doctor Enrique Cabrero Mendoza nació el 8 de febrero de 1956 en San Luis Potosí, es licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Obtuvo la Maestría en Administración Pública por el CIDE y el doctorado en Ciencias de Gestión por la Escuela H.E.C. de Francia en 2001.

Se ha desempeñado durante 30 años en el área de investigación en políticas públicas. Ha publicado más de 15 libros y alrededor de 50 artículos publicados en varias revistas científicas a nivel nacional e internacional.

Ha sido profesor e investigador de la División de Administración Pública del CIDE (centro que dirigió desde 2004), además profesor investigador titular de la División de Administración Pública Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

Ha sido profesor visitante en La Ecole Normale Supérieure, en Francia; en la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña;  en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España; entre otras.

Es co fundador de la revista “Gestión y Política Pública” del CIDE y autor de diversos libros y artículos en temas de descentralización y gobiernos locales.

En 2011, recibió la insignia del Caballero de la Orden de las Palmas Académicas por parte de la Embajada francesa en México por reconocimiento a su trayectoria profesional. Además ha sido galardonado en varias instituciones educativas del mundo.

PARA SABER

Los cinco puntos


> Que al Conacyt cree políticas que permitan impulsar el progreso científico.

> Fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores.

> Concretar un sistema nacional de ciencia y tecnología con ayuda de las secretaría de Economía y Educación.

> Fortalecer la vinculación entre el sector productivo y la academia.

> Triplicar el presupuesto, para llegar a 1.2 en ocho o 10 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones