Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
México | Consideran que invaden facultades constitucionales del Ejecutivo

Peña Nieto impugna artículos sobre derechos de las audiencias

El Gobierno federal interpone una controversia constitucional por ocho artículos de ley Telecom

Por: SUN

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, al presentar una controversia en la SCJN. SUN / L. Godínez

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, al presentar una controversia en la SCJN. SUN / L. Godínez

CIUDAD DE MÉXICO (01/FEB/2017).- El Mandatario Enrique Peña Nieto interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones (Telecom) y los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias al considerar que invadieron facultades del Presidente.

Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, indicó que en la controversia, en la que se señala al Congreso federal como parte demandada, también se reclaman los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “en virtud de tener un vicio de origen ya que se basan en leyes que se consideran inconstitucionales”, y porque daban “erróneamente atribuciones al Instituto para regular el derecho a la información de los mexicanos”.

El IFT expidió, con base en los mencionados artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los lineamientos que establecen el derecho a que en los contenidos se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.

Asimismo, establecen el derecho a que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa, la figura de un defensor de audiencias y el deber de los concesionarios de contar con códigos de ética.

El consejero jurídico precisó que la Constitución establece que al IFT le corresponde emitir disposiciones de carácter general, siempre y cuando “sean exclusivamente para referirse a la función regulatoria del Instituto en los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones”.

La Constitución no le otorga al IFT atribución alguna para regular los derechos de las audiencias, que son parte del derecho humano a la información.

CIRT

Preserva la libertad de expresión

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) afirmó que la controversia constitucional del Ejecutivo contra los lineamientos generales de los derechos de las audiencias preserva la libertad de expresión. “La CIRT ve en el procedimiento que ha ordenado el Presidente Enrique Peña Nieto la oportunidad de preservar la Libertad de Expresión en nuestro país”, aseveró la agrupación en un comunicado.

“Censura previa”: Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República presentó otra controversia constitucional contra los Lineamientos Generales sobre Derechos de las Audiencias emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por rebasar las atribuciones de ese organismo y pretender ejercer “censura previa”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, expuso que se respeta a la autonomía del IFT, pero que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dirimir el diferendo, pues a juicio de los senadores  de PRI, PRD y PAN, los lineamientos son inconstitucionales, pues al pretender imponer el “concepto de veracidad” se afecta la libertad de expresión y se opone a los tratados internacionales que establecen que ese concepto es censura.

Explicó que los lineamientos -emitidos el pasado 21 de diciembre- quieren “imponer una obligación a todos los periodistas y comunicadores de este país para diferenciar lo que es información noticiosa de lo que es una opinión, limitando con ello el libre flujo de las ideas y de las opiniones, inhibiendo la libre manifestación de las ideas”.

Temas

Lee También

Comentarios