Domingo, 19 de Septiembre 2021
México | Incluye a Jalisco entre los estados que tienen mayor urgencia de ser intervenidos

Peña Nieto anuncia medidas para mejorar la seguridad

Incluye a Jalisco entre los estados que tienen mayor urgencia de ser intervenidos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2014).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer la nueva estrategia nacional para reestructurar el sistema de justicia en el país.

En un mensaje emitido desde Palacio Nacional, el Mandatario enumeró diez medidas para mejorar la situación de seguridad, que son:

1.- El lunes enviará iniciativa que facultará al Congreso a expedir la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, para que la federación tome el control de los servicios municipales o en su caso se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local ha sido coludida por el crimen.

2.- Se definirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, tomando en cuenta los diferentes niveles de Gobierno, para que cada uno tome sus responsabilidades.

3.- La creación obligatoria de policías estatales únicas. Reconoció que hasta hoy han sido capaces de ponerlo en práctica, por lo que el lunes enviará iniciativa para un nuevo modelo judicial. Señaló que para eso se requiere un enorme presupuesto, por lo que se dará prioridad a las comunidades con mayor urgencia que son: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Además dijo que habrá sanciones para los presidentes municipales que no entreguen el mando policia, así como para los gobernadores que no lo ejerzan.

4.- Acelerar la creación de un teléfono único para emergencias a nivel nacional. Pide estudiar la posibilidad de que el número sea 911, por ser el más reconocido entre la población para emergencias.

5.- El establecimiento de una clave única de identidad. Señala que la falta del documento es un obstáculo para dar certeza jurídica.

6.- Señaló que ha ordenado realizar un operativo especial en la región de Tierra Caliente, se ampliará el despliegue de fuerzas federales en esa zona, así también en Jalisco y Tamaulipas.

7.- La creación de reformas adicionales, que hagan efectivo el derecho humano a la justicia. Refirió que con los juicios orales habrá una mejora, pero además dijo que impulsará una amplia agenda de reformas para enriquecer sus iniciativas, pedirá organizar foros de consultas populistas, y que después de 90 días recibirá las propuestas.

8.- Propone un conjunto de acciones para fortalecer los derechos humanos, facultará al Congreso para expedir reformas sobre tortura y declaración forzada. Además de fortalecer protocolos y procedimientos en cuanto a desaparición forzada, para que las investigaciones sean oportunas, y en coordinación con la CNDH, entre lo que mencionó la creación de un sistema de justicia para personas no localizadas y un registro nacional de víctimas.

9.- Promover la aprobación de reformas para lograr el combate eficaz a la corrupción. Pedirá acelerar la aprobación de reformas que ya están en el Congreso, entre las que destaca la creación de un sistema nacional anticorrupción, que incluye esquemas de vigilancia de autoridades por parte de la ciudadanía, la creación de un tribunal que imponga sanciones administrativas.

Además de la creación de mecanismos ágiles para que la ciudadanía realice denuncias, pide sanciones ejemplares para empresas que se coludan con el gobierno; también pidió analizar reforma a la ley de Obras Públicas, para asegurar que los presupuestos se apliquen con honradez.

10.- Promover los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, e instrumentos de información pública y de fácil acceso. Para iniciar pidió la creación de un portal que incluya información sobre proveedores y contratistas de su administración.

Además señaló que como los problemas más graves tienen su origen en la falta de desarrollo, llevará a cabo lo que llamó una 'Estrategia de Desarrollo Integral para el México más necesitado', con el que prevé impulsar la creación de empleos para mejorar la economía en las regiones más pobres del país, pues dijo que la paz se construye con desarrollo.

Durante su mensaje, el Mandatario dijo que se suma al clamor ciudadano que exige justicia en el caso Iguala; señaló que las personas que han salido a las calles y las inconformidades difundidas en redes sociales coinciden en que México no puede seguir así y reconoció que tienen razón, dijo que esa situación 'no se debe repetir', aunque refirió que no se puede exigir justicia violando la ley y recurriendo a la violencia para terminar con la violencia, y que sólo a través el Estado de Derecho se podrá superar la inseguridad y la impunidad.

¿Qué piensas de esas diez medidas?
          Déjanos aquí tu opinión


Ve aquí su mensaje completo:

Temas

Lee También