Jueves, 23 de Enero 2020
México | Campesinos de Tabasco afirman que los derrames de Pemex han afectado sus zonas de cultivo

Pemex se niega a pagar daños en Tabasco, acusan campesinos

Pemex se niega a reconocer el daño causado en pastizales y cultivos en Tabasco

Por: SUN

CUNDUACÁN, Tab.- Petróleos Mexicanos (Pemex), se niega a reconocer e indemnizar los daños causados por la contaminación en pastizales, cultivos y mantos freáticos, a raíz de derrames de hidrocarburos provenientes de sus instalaciones, denunciaron autoridades campesinas y municipales.

La delegada del Ejido Francisco J. Mújica, Juliana Magaña de los Santos, denunció que el pasado viernes se registró un derrame de hidrocarburo por la rotura del oleoducto de 16 pulgadas de diámetro que afectó tierras, cultivos y mantos freáticos de esa zona.
Por su parte, el edil de este municipio, Francisco Sánchez Soberano, señaló que son constantes los derrames y fugas de las red de ductos, pozos, tanques de almacenamiento y baterías de compresión y separación de hidrocarburos que Pemex tiene a lo largo de este municipio.

Denunció que la falta de un programa de mantenimiento a sus instalaciones ocasiona los problemas de fuga y derrames, que dañan no sólo el ecosistema, sino que pone en riesgo a los habitantes que viven cerca de instalaciones de Pemex.

Ante la negativa de Pemex de reconocer y resarcir los daños por el derrame de crudo del oleoducto averiado, pobladores del Ejido Francisco J. Mújica, amenazaron con bloquear el acceso a vehículos y personal de Pemex a los pozos Samaria y al área denominada Trampas Samaria II, así como la planta deshidratadora Samaria y de la Central de Almacenamiento y Bombeo Cunduacán.

Magaña de los Santos comentó que la Pemex sólo levantó con cuatro pipas el crudo que pudo recuperar, pero la contaminación provocada dañó suelo, vegetación y manto freático por el proceso de lixiviados.

La causa de la avería en el ducto de 16 pulgadas de diámetro no ha sido determinada por la paraestatal, ni tampoco precisó el volumen del hidrocarburo derramado.

El derrame se registró en las inmediaciones del pozo Samaria 104, margen derecho del oleoducto de 16 pulgadas que conduce del área denominada Trampas Samaria II-Nudo Cárdenas.

A finales de mayo pasado, pobladores del Ejido La Lucha, mantuvieron un bloqueo durante 10 días, el acceso al pozo Madrefil-1, por las mismas razones de los pobladores del Ejido Francisco J. Mújica.

Temas

Lee También