Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
México | México actuó con rapidez ante brote: Calderón

Patricia Espinosa rechaza declaraciones de Fidel Castro

Niegan haber ocultado datos de influenza

CIUDAD DE MÉXICO.- La canciller mexicana Patricia Espinosa rechazó tajantemente las afirmaciones del ex presidente cubano, Fidel Castro, en el sentido de que México ocultó información al mundo sobre la epidemia de influenza y aseguró que el manejo de la información sobre el tema ha sido objetiva y transparente.

Espinosa Castellano hizo estos señalamientos al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, con quién se reunió ayer en Praga, ciudad en la que ambos se encuentran para participar en la reunión ministerial del Grupo de Río con la Unión Europea, informó la Cancillería en un comunicado.

La titular de Relaciones Exteriores dijo a su homólogo cubano que las declaraciones del ex presidente isleño “lejos de propiciar el entendimiento, enrarecen la relación bilateral”.

Durante la reunión, reiteró la opinión del Gobierno de México acerca de que la suspensión de vuelos entre ambos países “no es consistente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ni con el espíritu de cooperación necesario para superar esta situación”.

Por otra parte, afirmó, no se explica la suspensión únicamente de los vuelos procedentes de México y no los de otros países que han registrado casos probados de influenza A H1N1 en el mundo.

Por su parte el canciller Rodríguez explicó que la decisión de las autoridades sanitarias de su país de suspender los vuelos fue “un mecanismo para defender la población frente amenazas de diversa índole, con los recursos limitados con que cuenta Cuba.

Espinosa Castellano comentó al canciller cubano que habría sido deseable mantener comunicación sobre este tema, evitando la adopción de medidas unilaterales y ambos acordaron mantener abierto el diálogo entre las autoridades de los dos países.

La acusación

La acusación del ex presidente cubano Fidel Castro apareció el lunes por la noche en un artículo difundido en el sitio web cubadebate.cu.

“Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo (de) la presencia de la misma (epidemia de gripe) esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del Presidente (mexicano, Felipe) Calderón”, a Cuba, dijo Castro.

Castro se refería a los comentarios del Presidente Calderón sobre la posibilidad de no viajar a la isla como lo tenía previsto hacer a mediados de este año, tras la decisión del Gobierno cubano de suspender, el 29 de abril, los vuelos con México por la epidemia de influenza A H1N1 desatada en territorio mexicano.

“En este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México”, señala el texto.

“Ahora quedamos como injustos, sin fundamentos técnicos y país hostil al pueblo de México”, agrega.

El Presidente Felipe Calderón realizó un recorrido por la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, en el marco de su gira de trabajo por Durango.

El Presidente no mencionó al líder cubano
México actuó con rapidez ante brote: Calderón


TORREÓN.- México actuó con rapidez y transparencia ante el brote del nuevo virus de influenza A H1N1, sostuvo el Presidente Felipe Calderón quien aseguró que se actuó “a tiempo y de manera correcta”, lo que evitó el fallecimiento de unos ocho mil mexicanos.
El pronunciamiento se dio luego de que el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, acusara al Gobierno mexicano de ocultar información de la epidemia por la visita de Barack Obama al país. Calderón no citó en ningún momento al líder cubano.

“La respuesta del sistema de salud mexicano y la transparencia con la que el país se ha conducido, permitió que todas las naciones, el resto de naciones en el mundo, pudieran tomar a tiempo las acciones preventivas para poder combatir esta enfermedad”, dijo.
(El Universal)

Divididos

Jorge Castañeda Gutman

El ex secretario de Relaciones Exteriores cuestionó la supuesta buena relación entre México y Cuba. “Se suponía que ya eran amiguitos Calderón y los Castro”, comentó el ex canciller al tiempo que se dijo extrañado mas no sorprendido por los comentarios del mandatario del país caribeño.

“No me sorprende, porque yo sé por experiencia, no sólo como secretario sino como alguien que lleva 40 años estudiando la revolución cubana, que Fidel Castro no tiene amigos, tiene intereses, tiene opiniones, tiene posiciones, amigos no”.

Porfirio Muñoz Ledo
Felipe Calderón es “el gran mentiroso de la humanidad”, pues ocultó información a la comunidad internacional sobre el brote de influenza humana A H1N1, afirmó el ex embajador de México ante la Unión Europea. El ex diplomático coincidió con el ex presidente Fidel Castro de que la actitud del Gobierno federal obedeció a que no querían poner en riesgo las visitas de Estado de los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Estados Unidos, Barack Obama, a México.

Para saber
Cuba “ocultó” brote de dengue en 1997


SAN JOSÉ, C. Rica.- En una “operación silencio” dirigida por el médico Carlos Lage, quien era vicepresidente de Cuba, el régimen comunista de La Habana desplegó una intensa maniobra política para acallar y encarcelar en junio de 1997 al galeno cubano Desi Mendoza Rivero por atreverse a denunciar que un mortal brote de dengue hemorrágico había emergido en el oriente de la isla.

Como un personaje en ascenso en la estructura cubana de poder que en 1997 era la tercera figura política más importante del régimen—luego de los hermanos Fidel y Raúl Castro—, el vicepresidente justificó el arresto con el alegato de que la denuncia tenía una meta: desestabilizar al país con la difusión de propaganda enemiga y poner en peligro a la industria turística cubana, catalogada entonces como locomotora económica de la isla.

Lage, defenestrado por los Castro en marzo anterior ante un supuesto acto indigno y reubicado en un puesto de bajo rango, colocó el tema económico sobre el sanitario. Pero poco tiempo después, y ante el creciente número de víctimas mortales que el dengue estaba provocando en la zona oriental, Cuba debió salir del silencio y admitir ante la comunidad internacional que estaba siendo golpeada por la enfermedad.

Pero el médico que lanzó la primera alerta sanitaria siguió encarcelado en Santiago. Mientras su familia era sometida a un intenso acoso político, Mendoza era condenado en noviembre de 1997 a ocho años de prisión por divulgar propaganda enemiga, un delito que el aparato jurídico revolucionario utiliza para arrinconar a las débiles organizaciones de la disidencia interna.

En noviembre de 1998, España gestionó su libertad ante Cuba y le otorgó asilo político. En el exilio en Madrid, Mendoza escribió un libro al que bautizó con sólo una palabra: “Dengue”. (El Universal)

Temas

Lee También

Comentarios