Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
México | Diputados federales, satisfechos

Panistas presumen dinero para Jalisco

Legisladores afirman que cumplieron al etiquetar 10 mil 182 millones de pesos en el presupuesto federal para la Entidad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO- Con la aprobación para que Jalisco pueda ejercer 10 mil 182 millones de recursos, los diputados federales panistas en la Cámara Baja cumplieron con los proyectos prioritarios para el Gobierno del Estado.

“El gobernador (Emilio González Márquez) estuvo con nosotros, con los secretarios en el Congreso federal y el paquete que dejó el gobernador se cumplió con 95% de lo que nos pidió y sumamos proyectos extra que teníamos pendiente en nuestros distritos”, dijo el legislador federal por Acción Nacional, Alberto Esquer Gutiérrez.

En tanto, el diputado panista por Jalisco, César Madrigal respondió a las críticas que refieren que con este dinero se da “manga ancha” a los  gobernadores y que es recurso que beneficia a los estados encabezados por administraciones del PRI. “Flexibilizamos las reglas de operación, porque los candados siempre va a haber para el recurso público, la Auditoría Superior de la Federación audita cada peso que se le da a los estados, decir que no va a haber candados es una irresponsabilidad”.

Los legisladores afirmaron que el próximo año habrá más de 10 mil millones de pesos,  esto significa que se obtendrán más de tres mil millones de pesos que en el Presupuesto etiquetado en 2009.  Mejor que el Valle de México  Madrigal anunció también que en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, a la cual pertenece, después de la reasignación presupuestal se obtuvo para las zonas metropolitanas de Guadalajara y Puerto Vallarta un monto etiquetado de 969 millones de pesos, un porcentaje muy superior al  que alcanzó el Valle de México.

Asimismo, subrayó que se asignaron 200 millones de pesos más para los Juegos Panamericanos. Por su parte, Ignacio Téllez González, diputado por el distrito 1, comentó que en el tema de infraestructura carretera, Jalisco es el Estado más beneficiado del país, al lograr un monto de tres mil 150 millones de pesos que serán empleados en la construcción, modernización y mantenimiento de carreteras, así como en caminos rurales y carreteras alimentadoras. A su vez Alberto Esquer Gutiérrez, diputado por el distrito 19 y quien participa en la Comisiones de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, manifestó que se defendió la propuesta del Ejecutivo Federal para mantener el presupuesto del Programa Oportunidades e incrementar el del Seguro Popular. 

Agregó que para Sagarpa se destinaron 70 mil millones de pesos para todo el país, parte de los cuales se podrán obtener a través de la Secretaría de Desarrollo Rural. Los diputados panistas coincidieron que la deuda que solicita el gobernador del Estado por dos mil 500 millones de pesos que pide se incorporen en el proyecto presupuestal 2010 es todavía necesaria, si es que así lo considera el titular del Poder Ejecutivo.

“Para el grupo de diputados federales del PAN Jalisco, es un orgullo porque diputados de todos los partidos dijeron que Jalisco era el Estado que traía más proyectos, eran más ambiciosos, nosotros ya cumplimos; pero en el tema del endeudamiento sí es necesario para detonar proyectos de inversión fuera de Zona Metropolitana de Guadalajara, lo vamos a apoyar”, señaló.

Los diputados federales explicaron que defendieron tres grandes temas para invertir en el Fondo Metropolitano: la conclusión del Periférico, la construcción del puente atirantado y el Tren Suburbano de Tlajomulco conectándose a la Línea 1 de Tren Ligero.

Temas

Lee También