Sábado, 04 de Mayo 2024
México | Recuerdan a las víctimas y se solidarizan con quienes sufren la misma pena en México

Padres de normalistas se unen a marcha por Acteal

Recuerdan a las víctimas y se solidarizan con quienes sufren la misma pena en México

Por: SUN

Los obispos Felipe Arizmendi, de San Cristóbal de las Casas, y Vera López, de Saltillo, toman parte en la protesta. SUN /

Los obispos Felipe Arizmendi, de San Cristóbal de las Casas, y Vera López, de Saltillo, toman parte en la protesta. SUN /

ACTEAL, CHIAPAS (23/DIC/2014).- Familiares de los 42 normalistas de Ayotzinapa aún desaparecidos, y de los 45 indígenas asesinados en Acteal, Chiapas, hace 17 años, encabezaron una protesta en la sede del 13 Batallón de Infantería, donde colocaron una pancarta: ''Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla''.

Con la manifestación recuerdan a las víctimas y se solidarizan con quienes sufren la misma pena

Después de las 9:00 horas, los familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, con las fotografías de los 42 jóvenes y los parientes de los 45 tzotziles asesinados el 22 de diciembre de 1997, con cruces de madera que llevaban inscritos los nombres de los fallecidos, iniciaron una marcha para recordar a las víctimas.

Pero antes de comenzarla, ambos grupos, que estuvieron acompañados por el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, y sacerdotes que trabajan en las parroquias de los municipios cercanos, se manifestaron en la sede del destacamento castrense.

Dos pronunciamientos fueron leídos al pie de la carretera, mientras del otro lado del cerco de alambre de espino, algunos soldados registraban lo sucedido con sus cámaras fotográficas.

Después de que un grupo de jóvenes simuló caer muerto por las balas de las fuerzas policiacas y militares, la marcha partió hacia Acteal, en un recorrido de alrededor de tres kilómetros por una carretera cubierta en tramos por sombras de las montañas frescas y el sol de la mañana.

Al frente de la marcha iba el obispo Vera López y más atrás las mujeres con las cruces de madera con los nombres de las 45 víctimas del atentado de hace 17 años.

Pero cuando la marcha estaba por arribar a Acteal, se sumó a la caravana el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, titular la diócesis de San Cristóbal de las Casas y el sacerdote Pedro Arriaga.

Ya en Acteal, donde descansan los restos de las 45 personas asesinadas, un joven indígena dio la bienvenida a los participantes al evento, con el que se recordaría el incidente ocurrido hace 17 años, cuando un grupo de hombres armados mató a los hombres, mujeres y niños que oraban en el lugar.

El padre de uno de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa declaró que llegaron a Acteal para compartir la ''experiencia y el dolor'', pues dijo que después del 26 de septiembre, cuando fueron asesinados tres estudiantes, desaparecidos 43 más y 20 de ellos resultaron heridos, era necesario solidarizarse con otras personas que, en México, sufren la misma pena.

Al tomar la palabra, el obispo Felipe Arizmendi declaró que en México ''suceden diariamente muertes e injusticias, algunas de las cuales pasan desapercibidas; como que nos vamos acostumbrando a la indiferencia ante el sufrimiento de los pobres''.

En el evento, participó el coro de Acteal, integrado por hombres y mujeres de esta comunidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones