Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | Distrito Federal

Padecen violencia siete de cada 10 mujeres

En la Ciudad de México siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han padecido actos de violencia

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han padecido actos de violencia, por lo que el Gobierno local pondrá en marcha la segunda campaña internacional “16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres”.  

Al anunciar el proyecto, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres), Martha Lucía Micher Camarena, expuso que la capital del país ocupa el primer lugar en violencia comunitaria, el décimo en laboral y el octavo en docente.  

El porcentaje de los hechos violentos es superado por Jalisco y el Estado de México, y en las tres entidades, más de las tres cuartas partes de las mujeres han enfrentado algún tipo de violencia, patrimonial, económica, sexual o sicológica”, indicó.  

La campaña será del 25 de noviembre al 10 de diciembre, y en ella se pretende difundir la importancia de una vida libre de violencia, las normas jurídicas que la garantizan y las instancias legales a las que pueden acudir quienes la padecen.  

Las actividades incluyen diversas acciones, entre las que destacan la clausura del curso de Promotoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, en el que se entregará un reconocimiento a 800 participantes del taller.  

También contempla la edición en náhuatl de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal; la elaboración de dos manuales: uno del uso no sexista del leguaje y una historieta dirigida a menores para que crezcan y vivan en hogares no violentos.  

Como parte de estas acciones, el Inmujeres pretende iniciar con los partidos políticos un programa para que una vez que se tengan definidas las candidaturas para los próximos comicios, el instituto capacite a las aspirantes en materia de igualdad de género y derechos de las féminas.  

En la capital del país 67% de los delitos relevantes contra mujeres cometidos en el transporte público de enero a junio de 2006 y 2007, ocurrieron en taxis y microbuses.

Temas

Lee También

Comentarios