Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
México | Beatriz Paredes opinó que la reforma a Pemex debe abordarse en función de una política sectorial.

PRI y PAN unidos por la Reforma Energética

El PRI defiende soberanía del país en debate energético, El PAN prevé que pronto haya iniciativa sobre dicha reforma.

Por: NTX

MÉXICO.- La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que en torno al debate sobre la reforma energética su partido trabaja con vocación nacionalista, compromiso con la soberanía del país y la convicción de modernizar al sector.  

Al delinear lo que a su parecer debe incluir la reforma al sector, sostuvo que los priistas están por encima de cualquier intención de manipular la vocación nacionalista del pueblo en torno a la rectoría del Estado sobre los recursos naturales.  

En presencia del Consejo Político, máximo órgano de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de la Asamblea Nacional, aseguró que, sin estridencia o demagogia electorera, esa fuerza defenderá que Pemex no se privatice, premisa que ha reivindicado históricamente.  

Ante más de mil consejeros priistas, 10 gobernadores y los líderes del partido tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que se mantendrá el principio constitucional de que los recursos naturales son propiedad de la nación.  

En el PRI se han alentado con tolerancia y apertura las diversas opiniones al respecto, algunas con enfoques distintos o incluso antagónicos, a fin de que en un diálogo interno respetuoso se construya una sola postura, sostuvo.  

Beatriz Paredes opinó que la reforma a Pemex debe abordarse en función de una política sectorial, atendiendo los objetivos señalados en la Constitución, las leyes secundarias y la ley orgánica.  

Se trata, precisó, de dar a Pemex autonomía financiera y de gestión a fin de fortalecerla y convertirla en una palanca de desarrrollo, y demandó que los estados productores de petróleo se beneficien de manera específica ante el impacto ambiental de la zona.  
 
El PAN, por su parte, confía en que muy pronto haya una iniciativa de Reforma Energética, aunque llamó a privilegiar el consenso con otras fuerzas políticas, más que la fecha, en que pueda estar un planteamiento firme en el Congreso de la Unión.  

Señaló que por ello ese instituto político estará atento a los resultados del Consejo Político que realiza este sábado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, pues pudiera haber algún pronunciamiento sobre el tema.  

En entrevista durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador del blanquiazul en el Senado de la República, Santiago Creel, expresó que la prioridad es lograr consenso por mayoría.  

"Aquí lo importante no es la fecha de presentación, no es si se presenta un día antes o después, una semana antes o después, lo importante es que esa iniciativa pueda sumar votos de mayoría para que eventualmente se constituya en la reforma sobre el petróleo, sobre la energía, sobre el Pemex que requiere el país", aseveró.  

En tanto el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, dijo que "cada día faltan menos días, muy pronto va a estar una iniciativa en el Congreso, ahorita lo importante es ver con cuidado el diagnóstico en materia energética".  

NTX, 05-04-08, MBLD

Temas

Lee También

Comentarios