Jueves, 09 de Octubre 2025
México | La Segob asegura que ha logrado debilitar las estructuras del narcotráfico

Optimismo por resultados del Operativo Noreste

Desde principios de noviembre, en que inició el dispositivo, la Segob asegura que ha logrado debilitar las estructuras del narcotráfico

Por: EL INFORMADOR

El titular de la Segob, Francisco Blake (derecha), con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina Mora. EL UNIVERSAL  /

El titular de la Segob, Francisco Blake (derecha), con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina Mora. EL UNIVERSAL /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (08/DIC/2010).- Las estructuras del crimen organizado se han debilitado en el Norte de México a raíz de la implementación del Operativo Noreste a principios de noviembre, aseguró en rueda de prensa el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, después de una reunión privada con autoridades civiles y militares de Nuevo León.

Blake Mora sostuvo la reunión con el gobernador de la Entidad, Rodrigo Medina, y autoridades de la Cuarta y Séptima Zona Militar para evaluar el operativo.
Ante medios, el secretario afirmó que se han debilitado las estructuras del crimen organizado que operan tanto en Nuevo León como en Tamaulipas.

“Se han producido por supuesto también aseguramientos y detenciones importantes, que debilitan sin duda, algunas células del crimen del (cártel del) Golfo, de “Los Zetas” y de otras bandas delictivas (...) En esta materia no vamos a bajar la guardia hasta que cada persona y familia pueda recuperar la paz”.

Para sostener esta aseveración, el secretario detalló los resultados oficiales del combate al crimen organizado que hasta el mes de noviembre ha registrado el sexenio del Presidente Felipe Calderón, entre los que destacó el decomiso de dinero y drogas, el aseguramiento de armas y la detención de delincuentes.

Blake Mora anunció que se intensificarán los patrullajes mixtos en el área metropolitana de Monterrey, debido a los altos índices de violencia que se han registrado, y que por medio de denuncias ciudadanas, la ejecución de mandamientos judiciales y la inversión de dos mil 400 millones de pesos para reforzar las corporaciones policiales en Nuevo León, se reforzará la seguridad en la Entidad.

El Operativo Noreste consiste en el reforzamiento de la seguridad en Nuevo León y Tamaulipas con el envío de cerca de mil 500 efectivos militares y federales. Ambos estados han experimentado una ola de violencia desde principios de este año.

También hizo referencia al caso de Ciudad Mier, municipio localizado en el Norte de Tamaulipas, de donde emigraron cerca de 100 familias a la localidad vecina de Miguel Alemán por la creciente inseguridad en esa región del país.

LAS CIFRAS

Los logros

12 MILLONES de dólares asegurados.

61 MILLONES de pesos incautados al narco.

45.8 toneladas de mariguana.

308 kilogramos de cocaína.

1,886 armas largas.

1,102 armas cortas.

663 mil municiones.

400 granadas.

4,465 integrantes del crimen organizado hay detenidos en el transcurso del Operativo Noreste en Nuevo León.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones