Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
México | Los trabajos correspondientes a la segunda etapa incluyen la ampliación del canal

Opera con normalidad el canal en el río Grijalva

as comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (CNA) reportaron la operación normal del canal en el río Grijalva, por el cual pasan entre 420 y 480 metros cúbicos de agua por segundo, aproximadamente, en tanto que de la presa Malpaso no se extrae agua.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (CNA) reportaron la operación normal del canal en el río Grijalva, por el cual pasan entre 420 y 480 metros cúbicos de agua por segundo, aproximadamente, en tanto que de la presa Malpaso no se extrae agua.
En un comunicado, los organismos señalaron que el canal continúa su proceso de erosión en las paredes laterales y que la erosión en la plantilla se detuvo en el cadenamiento 240.
Los trabajos correspondientes a la segunda etapa, iniciada el 8 de enero pasado, incluyen la ampliación del canal a una plantilla de 70 metros de ancho, con la finalidad de poder transitar un gasto de entre 900 y mil metros cúbicos por segundo.
Esto permitirá el vaciado de las presas de Malpaso y la Angostura para que recuperen su capacidad de almacenamiento y reciban la próxima temporada de lluvias con los niveles de control fijados por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Al corte del sábado se excavaron 45 mil 002 metros cúbicos de material y se alcanzó un acumulado de 967 mil 166 metros cúbicos, señalaron en un comunicado.
En las labores participan 660 personas, 104 unidades de equipo pesado, dos helicópteros, 21 vehículos todo terreno (unimog), 30 lanchas y 60 vehículos ligeros, añadieron la CFE y la CNA.
Reportaron que ha prevalecido un clima nublado por la mañana y despejado durante el día.
La operación del canal en el río Grijalva es monitoreada y supervisada las 24 horas por el Comité de Obras Hidráulicas, integrado por especialistas de la CFE, CNA, los institutos de Ingeniería de la UNAM y Mexicano de Tecnología del Agua, así como expertos independientes.

NOTIMEX 16:44 03/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios