Jueves, 25 de Abril 2024
México | Elecciones en Quintana Roo

Nombre de “Greg” no estará en boletas

Rafael Guzmán, consejero electoral, autorizó a ordenar la impresión de la papelería, al haberse vencido el plazo legal

Por: SUN

Manuel Camacho Solís, confirma que mantendrá a Greg Sánchez como su candidato. EL UNIVERSAL  /

Manuel Camacho Solís, confirma que mantendrá a Greg Sánchez como su candidato. EL UNIVERSAL /

CANCÚN, QUINTANA ROO (10/JUN/2010).- Al no sustituir a Gregorio Sánchez Martínez como candidato a la gubernatura, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo), determinó que se imprimirá la boleta electoral con el logotipo de la coalición “Todos con Quintana Roo” y se eliminará el nombre del ex aspirante.

Rafael Guzmán, consejero electoral, dijo que una vez vencido el plazo que la autoridad electoral pidió para sustituir a Sánchez Martínez, el cual se cumplió el martes, y pueda aparecer el nuevo aspirante en la papelería electoral, lo que procede es ordenar la impresión de la boleta con el logotipo de la alianza que integran PRD, PT y Convergencia.

Del 11 al 17 de julio habrá de imprimirse la boleta correspondiente para la elección de gobernador.

Aclaró que el plazo no era fatal para sustituir al candidato, dado que esa es una potestad que tienen los partidos políticos y podrán designar un nuevo aspirante hasta un día antes de la elección y los votos que obtengan el 4 de julio contarán para el candidato que decidan designar o para los partidos que integran la coalición.

En el caso de la propaganda electoral, dijo que la coalición tiene 24 horas para informar si la retiraron o no, por lo que no quiso adelantar las medidas que vaya a tomar el Instituto Electoral a este respecto.

Pero esta autoridad signó convenio con los municipios, con excepción de Benito Juárez (Cancún) —que se negó a participar— para que coadyuven con el retiro de la propaganda electoral cuando los partidos políticos no cumplan y el costo de este servicio es descontado de las prerrogativas que reciben los institutos políticos.

Así que todo apunta ésta será la vía para retirar pendones y espectaculares que aún lucen en Quintana Roo con la imagen de “Greg” Sánchez.

El IFE informó que tiene una semana para definir cuándo saldrá del aire la propaganda del ex aspirante de oposición en los tiempos oficiales en la radio y televisión de Quintana Roo.

Mantendrán a su aspirante


Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia determinaron no sustituir a Gregorio “Greg” Sánchez y mantenerlo como candidato de la “Mega Alianza Todos por Quintana Roo” hasta agotar todas las instancias legales nacionales e internacionales.

Además, los partidos de izquierda pidieron al procurador general de la República y a los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública que se le informe si hay algún elemento adicional al expediente integrado contra Sánchez.

Manuel Camacho Solís, coordinador del frente político Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), que aglutina a los tres partidos, estableció que han decidido mantener a “Greg” Sánchez como su candidato en congruencia política y no con un fin electorero.

Advirtió que si la izquierda permite que se le inhabilite a un candidato en la forma que se ha hecho con su abanderado al Gobierno de Quintana Roo en la contienda política de 2012 podría presentarse un escenario similar y dejar a este sector político sin abanderado a la Presidencia de la República.

FRASES


“Por encima de ganar una gubernatura, con la candidatura de ‘Greg’, está nuestra obligación de evitar el retorno a un régimen autoritario.”

“Si no lo hacemos hoy, mañana la autoridad podrá acusar e inhabilitar a nuestro candidato a la Presidencia con base en declaraciones de testigos protegidos.”
Manuel Camacho Solís, coordinador del frente político Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones