Jueves, 25 de Abril 2024
México | III Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto

No habrá nuevos impuestos ni más incrementos: Peña

Tras la Reforma Hacendaria, el primer Mandatario promete certidumbre tributaria para crear empleos y fortalecer a las empresas y las familias

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2015).- En el III Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto destacó que sus prioridades de política económica se resumen en dos objetivos: estabilidad y crecimiento. Y remarcó los problemas que padece el país: “Es innegable que hoy, a nivel global, se vive una situación compleja, marcada por un menor crecimiento de las principales economías… una consecuente caída en los precios de las materias primas (como el petróleo) y una alta volatilidad en los mercados financieros. Incluso las naciones más estables se han visto afectadas por estos fenómenos globales”.

Lo que sucede es que ahora, explicó, el capital internacional se está volviendo más caro y escaso. “Además, nuestro país ─como productor de petróleo─ ha tenido una fuerte caída en sus ingresos públicos”.

Por eso, argumentó, las finanzas públicas enfrentan un reto relevante. “Por un lado, incrementan las tasas de interés, lo que eleva el costo de la deuda pública, y, por el otro, han caído los ingresos petroleros”.

Ante estas circunstancias, México tenía algunas opciones para enfrentar el faltante de ingresos públicos:

Primero: subir los impuestos. Sin embargo, “esta opción no la vamos a tomar. Para crear empleos, las empresas y las familias necesitan tener certidumbre tributaria. Y honrando mi palabra con los mexicanos, no propondré nuevos impuestos ni incrementos a los existentes… no habrá IVA ni a medicinas ni a alimentos”.

Segunda: para enfrentar la caída en los ingresos públicos bastaría con endeudar más al país. “Por supuesto, esta alternativa tampoco la vamos a tomar. Ante la escasez y encarecimiento del capital, no es tiempo para incrementar nuestros requerimientos financieros. Por el contrario, es momento de abonar a la credibilidad y a la confianza en la conducción de la hacienda pública”.

Por lo tanto concluyó: “Ante la reducción de los ingresos petroleros, no vamos ni a aumentar impuestos ni a endeudar al país. Le toca al Gobierno apretarse el cinturón. Es decir, el Gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”.

En consecuencia, indicó que en enero de este año, instruyó un ajuste preventivo al gasto del Gobierno en 2015 (con un recorte de casi 145 mil millones de pesos), “e iniciamos la elaboración del Presupuesto de Egresos 2016, revisando cada programa y cada partida, para hacerlo más eficiente. Es de destacarse que, gracias a la Reforma Hacendaria, hemos podido enfrentar de mejor manera el impacto en la caída de los ingresos petroleros sobre nuestras finanzas públicas”.

Un protocolo antes visto

El decálogo de prioridades de Enrique Peña Nieto no fue una novedad. Seis años atrás, cuando Felipe Calderón Hinojosa rindió su III Informe de Gobierno, el 2 de septiembre de 2009, también presentó 10 acciones.

A la mitad de ambos sexenios, los jefes de Estado consideraron necesario enfocar sus esfuerzos en prácticamente los mismos asuntos. Calderón vio como prioridad frenar el crecimiento de la pobreza, lograr una educación de calidad y reformar las finanzas públicas para hacer más con menos. “El Gobierno será el primero en poner el ejemplo en la racionalidad del gasto”.

Lo mismo ocurrió con su sucesor, 72 meses después.

También coincidieron en realizar más reformas económicas de fondo para lograr una economía más competitiva y atraer más inversión. Además, vieron necesarias más reformas a los sectores energéticos y de telecomunicaciones. Entre las excepciones, Enrique Peña Nieto dejó fuera de su lista de prioridades la lucha frontal contra el crimen organizado.

DESTACAN LIBRAMIENTO Y LÍNEA 3; OMITEN EL ZAPOTILLO
Apuestan a la asociación público-privada


En el decálogo de medidas anunciadas, Peña Nieto se comprometió a detonar una mayor inversión del sector privado: “A partir de 2016 se impulsarán más proyectos de infraestructura en la modalidad de asociación público-privada”.

Fernando Topete, presidente de la Canaco de Guadalajara, aplaudió la iniciativa y reconoció las oportunidades de negocio para los empresarios de la construcción.

Entre las obras que reportan avances en Jalisco, se menciona el Libramiento Sur de Guadalajara. Hasta agosto pasado, la obra presenta un avance de 40%. “Contribuirá a la actividad económica, el empleo y la competitividad de la Región apoyando el desarrollo de las plantas industriales y centros logísticos, así como la transportación de personas y bienes”.

También destaca las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, que tienen un avance de 32 por ciento.

A nivel nacional, Peña Nieto presume que en lo que va de la administración, “se han construido y modernizado 17 mil kilómetros de carreteras, autopistas y caminos rurales; incluyendo 17 autopistas, con una extensión total superior a los mil kilómetros”. Los trabajos carreteros vieron luz verde en Jalisco y otras 12 entidades.

Menciona la modernización tecnológica de la autopista Guadalajara-Colima y los trabajos de modernización de la autopista Guadalajara-Tepic, con 85% de avance.

También se concluyeron tres estudios relacionados con el tramo corto de la red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara (Tren de Los Altos), que tendrá una inversión de 11 mil 593 millones de pesos.

Sobre la infraestructura hidráulica, se rehabilitaron 63 presas, mientras que se informa sobre la construcción de 73 obras de rehabilitación en materia de alcantarillado, principalmente en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Nuevo León, de acuerdo al Informe. No se menciona el avance de El Zapotillo o El Purgatorio.

CLAVES
Jalisco y el entorno nacional


Economía En seis meses, Jalisco superó la meta de Inversión Extranjera Directa proyectada para todo el año al captar mil 351 millones de dólares: 300 millones más de lo esperado. Es la cifra más alta desde 2011. A nivel nacional, la inversión ascendió a 13 mil 749 millones de dólares.

PIB
Durante el primer semestre de 2015, el Producto Interno Bruto creció a una tasa anual de 2.4%. Según Inegi, en julio, la inflación anual fue de 2.74%, la tasa de inflación más baja para un mes de julio desde hace 45 años

Desempleo En julio pasado, la tasa de desocupación se ubicó en el 4.7% de la Población Económicamente Activa.

Formalidad En México hay más de 49.6 millones de contribuyentes: 11.2 millones más que al inicio de diciembre de 2012. Esto es, un incremento de 29.2%. En el primer semestre de 2015, los ingresos tributarios alcanzaron un nuevo máximo histórico de 13.6% del PIB. Esto es, 5.2 puntos porcentuales más que en 2012.

Pobreza De tener 53.3 millones de mexicanos en situación de pobreza en 2012, se pasó a 55.3 en 2014. En Jalisco el panorama fue distinto ya que la pobreza extrema se redujo.

Seguridad Para el Presidente “es un hecho” que la violencia en el país reduce. Los indicadores del INEGI ventilan disminución en la tasa de homicidios: 24.3% menos que en 2012. La relación por cada 100 mil habitantes bajó también de 22.1 en 2012 a 16.4 en 2014.

Educación Peña Nieto pretende multiplicar recursos para infraestructura escolar mediante la Bolsa de Valores: tiene el propósito de emitir de bonos y canalizar recursos adicionales hasta por 50 mil millones de pesos hasta el 2018. A esto se agregará un Programa Nacional de Inglés para alumnos de educación básica en 2016.

Salud
Presumió la reducción de la tasa de mortalidad materna de 42.3 a 37.4 a nivel nacional por cada 100 mil niños nacidos, entre 2012 y 2014; sin embargo, las cifras en Jalisco van al contrario.

METAS PARA LA SEGUNDA MITAD

Enrique Peña Nieto


1. Trabajar con la LXIII Legislatura para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, y promulgar más leyes en favor de los derechos humanos.

2. Acuerdo nacional para la justicia cotidiana, civil, laboral, mercantil y administrativa.

3. Trabajar en el desarrollo de las regiones del país con mayor rezago en pobreza y educación para eliminar las brechas sociales.

4. Apoyar a productores de zonas rezagadas con un programa de apoyo a pequeños productores.

5. Renovar la infraestructura educativa.

6. Programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.

7. Presentar iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura.

8. Cuidar la estabilidad macroeconómica por el bienestar de las familias mexicanas.

9. Atraer más capital, dirigirlo a proyectos mexicanos y acelerar la infraestructura nacional.

10. Austeridad presupuestal.

Felipe Calderón Hinojosa

1. Destinar toda la fuerza y recursos del Estado para frenar el crecimiento de la pobreza.

2. Alcanzar la cobertura universal de salud.

3. Alcanzar una educación de calidad y superar la paralización y pasividad.

4. Reforma profunda a las finanzas públicas para hacer más con menos.

5. Reforma económica de fondo para lograr una economía más competitiva.

6. Reforma al sector de telecomunicaciones para lograr competencia y convergencia.

7. Reforma laboral que fortalezca los derechos de los trabajadores.

8. Reforma regulatoria que permita una regulación base cero que facilite la vida de los ciudadanos.

9. Profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen organizado y fortalecer acciones contra delitos como el robo, la extorsión y el secuestro.

10. Emprender una reforma política de fondo que incluye a la electoral.

EXPERTOS Y EMPRESARIOS EVALÚAN LA PRIMERA MITAD DEL SEXENIO
Los aciertos, errores y desafíos del Presidente


Los mexicanos continúan percibiendo la inseguridad como el problema más grave. Además, casos como los ataques a supuestos delincuentes en Tlatlaya o la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, revelaron la corrupción y problemas institucionales que cimbraron los primeros tres años de la administración federal, explica el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza Valle.

Éste fenómeno, junto al desempleo, son los retos a superar para lo que resta de la administración. Espinoza Valle prevé que en los próximos tres años no se alcancen a cumplir todas las metas prometidas por las fallas en el modelo de desarrollo que se arrastras desde la década de los ochenta.

Para Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, los tres años transcurridos han traído altibajos en materia de seguridad, pero en términos generales la gestión sigue quedando a deber.

Detalla que hay regiones que en el calderonato atravesaban por un “infierno”, y que ahora están en calma relativa, como Durango y Ciudad Juárez. Pero el “infierno” se trasladó a otros puntos como Veracruz, el Estado de México, Tabasco y Jalisco.

En diciembre de 2013, Enrique Peña prometió reducir 50% los homicidios dolosos. Hoy, dice, el porcentaje es de 24%, por lo que hay probabilidades que en el resto de su periodo logre cumplir tal promesa, pero hay delitos como la extorsión que se ha incrementado. “Michoacán, Tamaulipas, Guerrero (…) Quintana Roo, Tabasco… en Jalisco ya empieza; ahí no ha cumplido el Presidente”.

Sobre el combate a la corrupción, considera que ésta persiste en los tres niveles de Gobierno. “Es un grave problema que tiene el Presidente, y no ha encontrado la forma de resolverlo (…) Hoy, el secretario de la Función Pública (Virgilio Andrade) es de caricatura; el ‘pin’ del Presidente para burlarse de todos los mexicanos con la resolución que dio recientemente sobre la ‘Casa Blanca’”.

Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), lamenta que el III Informe podría haber sido un momento para relanzar el proyecto, “no vemos un relanzamiento de proyecto, es exactamente más de lo mismo”.

Critica que la autoridad perciba un panorama próspero, y que los mexicanos no. “Yo quiero conocer ese país y vivir en ese país del que está hablando (...) Los pobres siguen siendo pobres”.

VOCES

Contra la corrupción

El problema más serio en México es la corrupción, afirma el empresario Ignacio Aranguren Castiello. “Es el gran reto a superar, se necesitan acciones más drásticas”.

Comenta que el Gobierno debe mostrar más agresividad para combatir las corruptelas y dejar detrás la percepción de que “siempre han sido así”.

Para conseguir esta meta, dice, los legisladores federales pueden colaborar con leyes más claras y severas.

Sobre las oportunidades de crecimiento, señala, las bases están puestas, sólo falta construir el desarrollo, sobre todo, económico.

Evalúa que en los primeros tres años se hicieron cosas buenas, aunque no se notan los resultados. La Reforma Energética es un ejemplo.

Ignacio Aranguren Castiello, empresario aceitero.

Mayor crecimiento

El empresario se abstiene de comentar sobre logros y avances: “Me la pone muy difícil”, pero señala que el gran reto y obligación es “hacer que el país crezca a una tasa mucho mayor… crecer a menos de 2% me parece una omisión y una falta de pericia no nada más del Gobierno sino de todas las entidades públicas y del sector privado”.

Generar la inversión es un factor fundamental para impulsar el crecimiento económico, por lo que aplaudió las iniciativas del decálogo de acciones y, en particular, las que buscan generar el desarrollo en zonas marginadas y en sectores del campo. También se debe acelerar la implementación de las reformas estructurales.

César de Anda Molina, empresario avícola.

Todo sigue igual

Al empresario René Rivial no le interesa “mucho” la política. Esto porque, afirma, en México “todo cambia, pero todo sigue igual”. Se refiere a las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto. “Desde (Luis) Echeverría, todos le meten parches a la Constitución: todo mundo le quita o le pone”.

Desde su óptica, los problemas de corrupción en México no podrán ser abatidos en tanto la ciudadanía no haga lo propio. “Humanidad es humanidad, y mientras no tengamos un pueblo más culto, no va a haber civismo que les reclame a los políticos”. Para ejemplificar, destaca los casos de Brasil y Guatemala, donde sus presidentes, Dilma Rousseff y Otto Pérez, atraviesan fuertes señalamientos en contra que podrían concluir con su mandato. “Y aquí (al Presidente) le echamos incienso”.

René Rivial, empresario (grupo Prisa).

Retos: corrupción, educación y pobreza

El líder de los empresarios considera que lo más destacable en la primera mitad del Gobierno es la aprobación de las reformas estructurales. Sin embargo, entre los rezagos y desafíos menciona la implementación de la reforma educativa y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Subraya que no se ha podido resolver el problema de la pobreza, “tenemos un grave problema de distribución de la riqueza, que no se ha podido mejorar con los programas de Gobierno. Hoy tenemos más pobres. Nos parece muy bueno que se asuma el reto de cambiar la política asistencialista”.

Otro de los grandes retos es generar el desarrollo y los empleos que requiere el país. Finalmente, “la sociedad reclama un México en paz”.

José Medina Mora, presidente de Coparmex.

Avance en turismo; falta de empleos

El líder de los comerciantes reconoció, entre los logros del Gobierno, los apoyos a los emprendedores y pequeños comerciantes; también abundó sobre los avances en materia de turismo y aplaudió que México se mantenga entre los 10 países más visitados del mundo, con casi 30 millones de turistas en 2014.

Sin embargo, no todas son buenas noticias: “Nos sentimos tristes con las modificaciones a la reforma fiscal, pensábamos que se iban a anunciar facilidades, algunas deducciones inmediatas para promover el empleo… teníamos alguna esperanza, pero no hay incentivos fiscales para crear nuevos empleos”.

Destacó que no son suficientes los empleos que se han creado y aunque admitió que hay avances en la reducción de la informalidad, no hay un plan específico para terminar con este mal.

Fernando Topete, presidente de la Canaco de Guadalajara.

SABER MÁS
Bajan las tarifas de telefonía


Según datos de Inegi, desde julio de 2014 ─cuando entró en vigor la ley secundaria de la reforma─ a la fecha, el costo del servicio telefónico local fijo ha bajado 4.2 por ciento.

El costo de la telefonía móvil se ha reducido 12.4% y, el de larga distancia internacional, disminuyó 40.7 por ciento.

En el último año, se han realizado y anunciado inversiones en el sector de telecomunicaciones por más de 15 mil millones de dólares, es decir, más de 250 mil millones de pesos.

Sigue: #debateinformador

¿Cuál debe ser la prioridad del Presidente de México en la segunda parte de su mandato?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones