Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
México | Ediles detenidos, acusados de brindar protección a La Familia

No gozan de fuero constitucional alcaldes detenidos en Michoacán

Tras lo ocurrido hoy, diputados del Congreso local podrían solicitar juicio político contra los ediles detenidos, para destituirlos y nombrar nuevos alcaldes

Por: NTX

MORELIA, MICHOACÁN.- Los diez alcaldes detenidos este martes en Michoacán, por fuerzas federales, no gozan de fuero constitucional, lo que se desprende de las constituciones Mexicana y Política del Estado de Michoacán.  

Por lo anterior, los ediles asegurados hoy elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y del Ejército enfrentarán a la justicia, en caso de resultar responsables de dar protección a 'La Familia Michoacana".  

Asimismo, de acuerdo con la propia Constitución estatal, los síndicos, a partir de hoy, se hicieron cargo de los despachos municipales que quedaron acéfalos, por virtud de la detención de los diez alcaldes, quienes ya declaran en las oficinas de la SIEDO, en la Ciudad de México.  

Se trata de los municipios de Tepalcatepec, Zitácuaro, Aquila, Coahuayana, Tumbiscatío, Arteaga, Apatzingán, Buenavista, Uruapan y Ciudad Hidalgo, los seis primeros gobernados por el PRI, los dos siguientes por el PRD y los últimos por el PAN.  

De acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política del estado, tras lo ocurrido hoy, los diputados del Congreso local podrían solicitar juicio político contra los ediles detenidos, para de esa forma destituirlos y nombrar nuevos alcaldes en sus respectivas demarcaciones.  

Sin embargo, hasta el momento los diputados locales no han hecho ningún señalamiento en ese sentido.  

Como se recordará, fue durante el transcurso de la mañana de este martes, cuando efectivos federales y del Ejercito detuvieron a los alcaldes, así como a otros funcionarios de gobierno, jefes policiacos y agentes.  

La mayoría de los operativos se efectuaron en las presidencias municipales y los alcaldes de inmediato fueron trasladados vía aérea a la capital del país, para ser puestos a disposición de la SIEDO.  

Temas

Lee También

Comentarios