/contenidos/2008/03/10/noticia_0005.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
México | Según especialistas, la terapia del IMSS ha permitido la reintegración laboral de los pacientes .

Mueren al año 160 mil mexicanos por enfermedades cardiovasculares

Si se controlan los factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, estrés y obesidad, se podrán disminuir las complicaciones tardías

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO. -Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que al año fallecen 160 mil personas por enfermedades cardiovasculares debido a la diabetes, hipertensión, colesterol, malos hábitos alimenticios y sedentarismo.
En conferencia de prensa, los especialistas Ignacio Devesa Gutiérrez, Jorge Hilario Jiménez Orozco y Leticia Díaz Marchan destacaron que en México cuatro millones 210 mil personas padecen diabetes mellitus, 18 millones 526 mil hipertensión y más de 15 millones altos niveles de colesterol.
En México mueren más de 162 mil personas al año por enfermedades cardiovasculares (ECV) se destacó en la presentación que realizaron los expertos de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte.
En su oportunidad Devesa Gutiérrez, director de la mencionada Unidad del IMSS, dijo que se controla y previenen estas patologías por medio de rehabilitación cardiaca integral, con la que salva la vida el 40 por ciento de los pacientes.
"La rehabilitación cardíaca ha funcionado en ocho de cada 10 pacientes que sufrieron infarto al miocardio, reincorporándolos a una vida normal", añadió.
Por su parte, Jorge Hilario Jiménez Orozco, cardiólogo de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, señaló que en estudios recientes se ha demostrado la disminución de los gastos en tratamiento médico hasta en un 50 por ciento con el apoyo de la rehabilitación.
Agregó que si se controlan los factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, estrés y obesidad, se podrán disminuir las complicaciones tardías no sólo de infarto al miocardio, sino de otra índole como insuficiencia renal en el caso de la diabetes mellitus.
"La prevención de enfermedades cardiovasculares es sumamente importante, tan sólo en 2005 dichos padecimientos causaron el 35.5 por ciento de la mortalidad a nivel nacional, convirtiéndose en la primera causa de muerte en el país, desde 1990", refirió.
Finalmente, Leticia Díaz Marchan, especialista en Medicina Física y Cardiaca comentó que la terapia que imparte el IMSS ha permitido la reintegración laboral de los pacientes con alguna cardiopatía, integrando ya protocolos para personas con enfermedades de las válvulas cardíacas.
"La base de la Rehabilitación cardiaca consiste en la enseñanza del paciente y en hacerlo participativo de su condición por medio de pláticas para explicar la causa de su padecimiento, y cómo puede controlarlo con medicinas y alimentación sana" concluyó.

NOTIMEX 20:51 10/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios