Martes, 23 de Abril 2024
México | Juan Camilo Mouriño viajaba, procedente de San Luis Potosí

Muere el secretario de Gobernación

La aeronave en que regresaba a la Ciudad de México se estrelló en las Lomas de Chapultepec; también fallecieron José Luis Santiago Vasconcelos y seis personas más

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La meteórica carrera política de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, acabó de manera trágica la noche de este martes, cuando el avión en que viajaba, procedente de San Luis Potosí, se estrelló en la zona de las Lomas de Chapultepec, al poniente del Distrito Federal.
A Mouriño, amigo cercano del Presidente Felipe Calderón, lo acompañaba el titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, quien hasta agosto pasado se desempeñó como subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el Gobierno de Vicente Fox, Santiago Vasconcelos condujo la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, donde recibió diversas amenazas de los capos de las drogas.

Ambos funcionarios visitaron San Luis Potosí, donde participaron en la firma del Acuerdo para la Legalidad y la Justicia.
También pusieron en marcha, junto con el gobernador Marcelo de los Santos, el Programa Paisano 2008.

Antes de abordar el avión en el aeropuerto Ponciano Arriaga, a Juan Camilo Mouriño se le vio sonriente compartiendo con el mandatario estatal.
Al filo de las 17:00 horas, el titular de Gobernación abordó el Lear Jet modelo 45 construido en el año 2000, matricula XC-VMC, con destino a la Ciudad de México.

A las 18:42 el piloto de la aeronave, José Luis Ramírez, transmitió un mensaje de alarma y la comunicación se perdió.
Cerca del Bosque de Chapultepec y a unos metros de Periférico y Paseo de la Reforma, cayó el aparato, ocasionando el incendio de por lo menos 40 automóviles y heridas a 40 personas, algunas de extrema gravedad.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, arribó al lugar, y en la línea donde estaban los reporteros y fotógrafos, con un tono de evidente tristeza, indicó: “Hemos confirmado que el secretario de Gobernación está entre las víctimas, y es una pérdida para todos; lo que puedo decir es que esto es una lamentable y triste pérdida”.

Entrada la noche y tras regresar de una gira de trabajo por el Estado de Jalisco, el Presidente Felipe Calderón confirmó que en el accidente fallecieron Juan José Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, así como los funcionarios Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría, Norma Díaz y el capitán Julio César Ramírez Dávalos. También murieron el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo oficial Gisel Carrillo.
El Mandatario expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y su apoyo absoluto “en estos momentos tan difíciles”, e hizo un referencia especial a Mouriño.

FRASE

Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo, es para mí un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca por los ideales que compartimos, Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República.


El avión ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, tipo Learjet, en que viajaba el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, se estrelló hacia las 18:40 horas en las Lomas de Chapultepec. Varios vehículos se incendiaron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones