Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | La Frontera Sur permanece abierta para actividades ilícitas

México y Guatemala anuncian despliegue

Los dos países comparten una franja de 956 kilómetros, donde se han ubicado mil 63 “pasos ciegos”, 44 de los cuales se pueden cruzar en vehículo

Por: EL INFORMADOR

SUCHIATE, Chis.- A pesar de que los gobiernos de México y Guatemala han anunciado el despliegue de fuerzas militares y policiacas en la zona limítrofe de ambas naciones para combatir al crimen organizado, la Frontera Sur sigue abierta a toda clase de actividades ilícitas.

Los dos países comparten una franja de 956 kilómetros, donde se han ubicado mil 63 “pasos ciegos”, 44 de los cuales se pueden cruzar en vehículo, y durante un recorrido por la línea divisoria se constató que en muchos de esos lugares no hay presencia militar o policiaca.

En cumplimiento con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en agosto pasado, el Gobierno de Chiapas anunció, entre otras medidas, el reforzamiento de los sistemas de seguridad y reformas legales contra la delincuencia organizada, que incluye este puerto.

Asimismo, ante las operaciones de cárteles de la droga, las autoridades de Guatemala señalaron que desplegaron a dos mil 400 militares en 12 puntos conocidos como “pasos ciegos” fronterizos con México.

De acuerdo con las autoridades del vecino país, esos sitios son utilizados por los contrabandistas, polleros y narcotraficantes, para pasar de un país a otro sin problema.

Incluso, precisaron que lugares como El Naranjo, Petén; El Carmen, San Marcos; y Florido, Izábal, que colindan con México, necesitan de mayor presencia militar y policiaca.

Reclutamiento

Sin embargo, habitantes del departamento de San Marcos, que limita con territorio mexicano, confirmaron que un grupo delictivo está repartiendo volantes para reclutar gente.

El sacerdote Heyman Vázquez Medina, coordinador de la casa del migrante Hogar de la Misericordia, dijo que la inseguridad golpea fuerte a la población y, sobre todo, a migrantes que son víctimas de asaltos, secuestros, extorsiones y asesinatos, debido a que comparten la ruta con las mafias.

A su vez, fuentes policiacas reconocen que el tráfico de armas se da a lo largo de varios puntos limítrofes, donde se adquieren fusiles de asalto y granadas por cantidades que oscilan entre los dos mil y los tres mil 500 quetzales.

Comercio fronterizo

Por otra parte, la balanza monetaria, que se encuentra a favor de Guatemala, ha provocado también que se incremente el comercio informal en este punto fronterizo.

Este municipio es dividido por el Río Suchiate del poblado de Tecún Umán, Guatemala, que es conocido como la “Tijuana guatemalteca”, donde operan las bandas dedicadas al tráfico de drogas, armas, indocumentados, autos robados y la trata de personas.

Mientras los gobiernos de México y Guatemala planean desplegar militares y policías el próximo 2009, la Frontera Sur sigue abierta a la ilegalidad, según se pudo constatar.

Temas

Lee También

Comentarios