Martes, 23 de Abril 2024
México | En la madrugada, las autoridades daban cuenta de 248 muertos en cinco estados

México se une otra vez tras dolor por sismo

El terremoto ocurrió a las 13:14 horas, con epicentro en el límite de Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de la capital

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- Tras el terremoto que afectó ayer a la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla y Guerrero, el Presidente Enrique Peña Nieto convocó al Comité Nacional de Emergencia y ordenó la activación inmediata del Plan MX, con el despliegue de efectivos de las fuerzas armadas para respaldar a las autoridades locales y rescatar a personas con vida. Sin embargo, hasta las 3:00 a.m. se registraban 248 víctimas mortales por el temblor de magnitu 7.1, a 32 años del devastador sismo ocurrido en 1985.

Desde la tarde, niños, adultos mayores, jóvenes y adultos, sin importar clase social, se sumaron a la ayuda para buscar a los sobrevivientes del edificio con el número 106 del Viaducto “Miguel Alemán”, esquina con la calle Torreón, en la colonia Piedad Narvarte, que se desplomó tras el sismo. Fue una de las cientos de imágenes de solidaridad entre la población, pues tan sólo en la capital se documentó media centena de torres o fincas colapsadas. “Fue en cuestión de segundos que el edificio cayó. Yo estaba en el techo del edificio de enfrente cuando comenzó a temblar, pero mi hija fue a la tienda y cuando vi que el edificio se comenzó a desplomar salí corriendo para buscarla; cuando bajé, ya estaba lleno de tierra y no encontraba a mi hija… y como loca comencé a buscarla hasta que la encontré y nos resguardamos”, comentó una vecina de la calle Torreón.

En una de las escenas más trágicas, al menos 20 niños y dos adultos murieron en una escuela que se derrumbó en el Sur de la capital (Colegio Enrique Rébsamen). Otros 30 menores y ocho adultos están desaparecidos.

Peña Nieto apuntó que al filo de la medianoche, 40% de la Ciudad de México y 60% de Morelos no tenían servicio de electricidad, por lo que se han reforzado las brigadas de la CFE para reponerlo. “He dado indicaciones al gabinete para que no se detenga ni un momento la ayuda a Chiapas y Oaxaca”, que siguen afectados, pero por el otro temblor del 7 de septiembre pasado. “Expreso mi admiración a la unidad, trabajo y generosidad con la que una vez más miles de mexicanos han respondido a la emergencia”.

El sismo ocurrió a las 13:14 horas, con epicentro en el límite de Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Las clases fueron suspendidas en la mayoría de Estados afectados. Por su parte, el Aeropuerto de la Ciudad de México paró por varias horas sus operaciones, pero anunció la reapertura tras verificar que no se presentaron daños en las pistas.

Hoy sigue el recuento de daños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones