Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
México | Junto con México fueron electos para el periodo 2009-2012 otros 17 países

México, reelecto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

México fue uno de los principales promotores de la creación del Consejo y presidió el primer año de sus trabajos

MÉXICO, D.F.- Con 175 votos, México fue reelecto este martes como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2009-2012, en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la dependencia detalló que México resultó electo, de acuerdo con los criterios establecidos para pertenecer al Consejo, "por su contribución a la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo, por los avances nacionales recientes y por el conjunto de promesas y contribuciones voluntarias formuladas para continuar con el fortalecimiento de la situación nacional en este ámbito".

Como parte de su campaña para ser reelecto a este órgano, México se comprometió a tener una participación activa en el Consejo y a promover la atención efectiva y oportuna de aquellas situaciones en el mundo en que se cometan violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos.

A nivel nacional, el gobierno mexicano se comprometió a mantener la apertura al escrutinio de los órganos internacionales de derechos humanos y avanzar en la armonización de la legislación nacional con las normas internacionales en la materia.

También se comprometió a profundizar en los esfuerzos para consolidar cambios estructurales en el país en el tema de los derechos humanos, destacó la Cancillería.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en 2006 como el máximo órgano de la ONU encargado de la promoción y protección de las garantías individuales en el mundo, y está integrado por 47 estados miembros, ocho de ellos del Grupo de América Latina y el Caribe.

México fue uno de los principales promotores de la creación del Consejo y presidió el primer año de sus trabajos.

Los miembros del organismo desempeñan sus funciones durante un periodo de tres años y pueden buscar la reelección por un período adicional.

Temas

Lee También

Comentarios