Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Indicó que el Gobierno Federal subestimó de modo muy claro las consecuencias negativas de la crisis

México país con peor desempeño en AL - Silva Herzog

El ex secretario de Hacienda lamenta que el Gobierno Federal haya dado un mal trato a la contingencia económica al implementar medidas insuficientes

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- esús Silva Herzog, secretario de Hacienda y Crédito Público durante la debacle económica de los años 80, advirtió que México será el país con peor desempeño de América Latina para enfrentar la crisis económica internacional, que tardará 30 meses en absorber el desempleo actual y que sus autoridades financieras han perdido credibilidad.

Coincidió con el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y lamentó que el gobierno federal haya dado un "mal trato" a la contingencia económica al implementar medidas tibias, insuficientes, inoportunas y hasta contradictorias al anunciar primero aumento del gasto y casi de inmediato realizar recortes al gasto público.

"La mejor prueba (de que se atendió mal la crisis) es que vamos a hacer uno de los países más golpeados en el mundo y el de peor desempeño de América Latina, aunque ya lo dijo Stiglitz, aunque cuando yo ya lo había dicho antes", puntualizó.

Dijo que México terminará el año con más de tres millones de desempleados, que pasaran al menos 30 meses para que el país pueda absorber esta problemática y regresar el empleo al nivel de diciembre de 2008, "y desempleo será un problema económico, social, y político que estará presente en los próximos años".

En el Auditorio Heriberto Jara, de la sede nacional del PRI, el economista advirtió que las contradicciones de las autoridades financieras del país -al momento de anunciar más gasto pero de casi de inmediato realizar recortes y no gastar- han lesionado su credibilidad.

"Me temo que en estos últimos meses hemos visto lesiones importantes a su nivel de credibilidad en el país. Creo que vamos a contrapelo del resto del mundo, hacemos todo lo contrario de lo que hace el resto del mundo... el programa antiíiclico está de cabeza.

"El trienio de la administración actual será desalentador y si lo extendemos al cuatrienio las cosas no van a cambiar mucho, es muy probable que al finalizar estos cuatro años de esta administración el crecimiento del país tendrá un signo negativo de modo acumulado", indicó.

Asentó que México vive la peor crisis desde 1932 y que tendrá una caída de su PIB entre siete por ciento y ocho porciento, "esto en comparación con la caída de dos por ciento en EU, en Europa de poco menos de cuatro por ciento, en Canadá de 2.5% y nosotros cerca del 8%, esa es la mejor evidencia de que las cosas no se hicieron bien".

En el marco de la conferencia magistral que ofreció anoche al Foro Permanente de Legisladores del PRI, destacó que a diferencia de México, la mayoría de los grandes países del mundo expandieron su gasto, apoyaron a su aparato productivo, trataron de resolver las crisis particulares de varias empresas ayudándoles con recursos públicos.

"En cambio nosotros seguíamos engolosinados en que era necesario mantener el equilibrio fiscal y yo creo que ahí fue el problema fundamental, debimos haber expandido el gasto público de un modo más agresivo para evitar la caída en la economía y el aumento brutal en el desempleo".

Indicó que el gobierno federal subestimó de modo muy claro las consecuencias negativas de la crisis, "es cierto, nadie previó de manera clara la magnitud de la crisis, pero por ese mismo hecho debimos haber sido mucho más prudentes".

Destacó que el equilibrio macroeconómico ha sido espectacular, pero advirtió que el país no crece pues debido a las políticas económicas implementadas -provenientes de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional- México ha tenido durante los últimos 25 años un desarrollo mediocre.

Temas

Lee También

Comentarios