Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Los achaques empezaron

México nunca previó su envejecimiento

Sin una política pública para enfrentar la vejez de la población, el país ya resiente problemas en la Seguridad Social

Por: SUN

La primera universidad para ancianos abrió en la Ciudad de México en 2009. EFE  /

La primera universidad para ancianos abrió en la Ciudad de México en 2009. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2010).- El futuro puede ser una noche blanca. México no tiene lista la política pública para enfrentar el envejecimiento demográfico, el fenómeno a través del cual 34 millones de mexicanos —los que ahora tienen de 20 a 50 años y que están en edad productiva— se convertirán en adultos mayores antes de 2050.

Esta vejez próxima fue identificada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2000, cuando la mortalidad y fecundidad llegaron a niveles mínimos, resultado de las reformas de 1974 a la Ley General de Población. Abatido el crecimiento demográfico, la nación comenzó envejecer.

Una década después de la advertencia, durante la cual han gobernado las administraciones de la alternancia partidista, los cimientos de la política pública para darle la cara al envejecimiento, son endebles. Lo admitieron los representantes de las dos únicas instancias que en el presente trabajan por los ancianos.

Alejandro Orozco Rubio, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) afirmó que por lo menos pasarán otros 10 años para que el Gobierno despliegue con claridad un plan de acción.

Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría, formado por decreto presidencial en julio de 2008, expresó: “En la actualidad, no hay una política de Estado en torno al tema del envejecimiento”, aunque describe que “hay un movimiento que avanza para definirla en el mediano plazo”.

En conjunto, los recursos de las instituciones rectoras de la ancianidad no alcanzan 1% del Presupuesto de Egresos de la Federación: Inapam ejerce 260.8 millones de pesos y el Instituto de Geriatría, 26.8 millones.

El gasto aprobado para el Inapam descendió en 2010 en 94 millones. Por su parte, el Instituto de Geriatría aún carece de edificio propio y su equipo de 60 personas despacha desde el Instituto de Cancerología.

Síntomas otoñales

La escena de la vejez es intrincada. Está manchada por la falta de recursos económicos, hoy 44.5% de las personas de la tercera edad vive en la pobreza y 12% en la miseria, aseguró el secretario general del Conapo, Félix Vélez, durante el Primer Informe de Ejecución del Programa Nacional de Población 2008- 2012.

El director del Inapam reconoció que 72 mil ancianos necesitan trabajar y no encuentran en dónde.

Los viejos mexicanos no tienen ley. Aprobada por el Legislativo en 2002 y reformada en 2005, la Ley de los Derechos de las Personas Mayores carece de reglamento, de modo que no se ejerce.

Orozco Rubio expuso: “Los adultos mayores todavía no saben que tienen derechos como adultos mayores. Nos hemos dado a la tarea de hacer el reglamento de una ley que tiene casi ocho años”.

Para Diego Palacios Jaramillo, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA, por sus siglas en inglés), las razones de este presente se deben al desaprovechamiento del bono demográfico (más adultos jóvenes en edad productiva), “el bono es lo único que nos asegura que cuando se llega a adulto mayor haya condiciones de vida favorables”.

Incluso, el experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resalta que en las poblaciones es posible capitalizar otro bono.

“Depende de haber logrado capitalizar el primero. Tiene que ver con haber acumulado recursos que posteriormente se vuelven a reflejar. Es el apoyo de adultos mayores a las familias. Por ejemplo, la abuelita que le paga a la nieta sus estudios universitarios. Pero en México, este segundo bono aún es muy bajo”.

Palacios Jaramillo reconoce a Cuba y Brasil como modelos en el aprovechamiento del bono demográfico en relación con los ancianos.

LAS CIFRAS DE LA POBLACIÓN
El futuro cercano

8% de la población representan los ancianos. En cuatro décadas la proporción será de 27.7, según Conapo.

18% del grupo de los mayores de 65 años que recibe pensión lo integran mujeres.

15% de la población, 16 millones de mexicanos, carece de un esquema de protección.

41% de la Población Económicamente Activa cuenta con un plan para pensionarse.

63 millones de mexicanos son derechohabientes de alguna institución de seguridad social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones