Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
México | En 2016 hubo 23 mil decesos por arma de fuego

México es el segundo país con más muertes violentas después de Siria

Superan a las ocurridas en Afganistán, Iraq y Somalia, países en guerra
La violencia criminal en el país ha alcanzado los niveles de una conflicto bélico. SUN / H. García

La violencia criminal en el país ha alcanzado los niveles de una conflicto bélico. SUN / H. García

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2017).- México es el segundo país más violento del mundo, sólo después de Siria, una nación aterrorizada por el Estado Islámico y enfrascada en una guerra civil.

El informe “Armed Conflict Survey 2017” publicado por el International Institute for Strategic Studies (IISS), señala que la violencia en México generó 23 mil muertes en 2016, mientras que en Siria se registraron 50 mil decesos por esta causa.

John Chipman, director del IISS, recalcó que las muertes en México superan a las de Afganistán, Iraq y Somalia, países donde también hay conflictos armados.

“Esto es más sorprendente considerando que la mayoría de las muertes en México se le atribuyen a armas cortas. Allí el conflicto está marcado por la ausencia de artillería pesada, tanques o aviones de combate”, precisó Chipman.

Antonio Sampaio, experto del IISS, señaló que “es muy raro que la violencia criminal alcance los niveles de un conflicto armado. Pero es lo que ocurrió en el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), y, especialmente en México”.

Temas

Lee También

Comentarios