Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Dicha cantidad equivale al consumo de por lo menos 27 millones de personas

México desperdicia 19 millones de toneladas de alimentos al año

México cuenta con la segunda red de bancos de alimentos más grande del mundo

Por: SUN

Con la red de banco de alimentos se recuperan 120 mil toneladas de alimentos por año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la red de banco de alimentos se recuperan 120 mil toneladas de alimentos por año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/FEB/2016).- En México se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale al consumo de por lo menos 27 millones de personas, señaló la Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol).

Para combatir este problema, la dependencia analiza con la sociedad civil y el sector privado los mecanismos y estrategias necesarias.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio, presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre de 2016, donde se recordó que casi la mitad de los alimentos desperdiciados son frutas y verduras (46%), cereales (29%) y los productos de origen animal, entre estos, cárnicos y lácteos (25%).

Este foro, integrado por representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de esta dependencia, busca ampliar la colaboración para el establecimiento de políticas públicas en materia de desarrollo social para crear sinergias y trabajo conjunto en las intervenciones sociales para el abatimiento de carencias en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios a la vivienda, empleo y alimentación.

La Sedesol señaló que México cuenta actualmente con la segunda red de bancos de alimentos más grande del mundo, compuesta por 60 bancos con presencia en 29 entidades del país. Esta red recupera 120 mil toneladas de alimentos por año, es decir, el 60% de lo registrado en toda la región de América Latina y el Caribe.

La dependencia cuenta con casi cinco mil comedores comunitarios, que proveen alimentación sana, variada y suficiente a más de medio millón de personas.

Estos comedores se suman a los que son operados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los gobiernos estatales y municipales, y los de los sectores social y privado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones