Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Carta de Acuerdo entre México y Estados Unidos

Mejor organizado el narco que gobiernos, reconoce Tony Garza

Antonio O. Garza, reconoció que los narcotraficantes han logrado en ocasiones organizar mejor sus operaciones

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, reconoció que los narcotraficantes han logrado en ocasiones organizar mejor sus operaciones criminales internacionales que las autoridades de ambos países, lo que da mayor relevancia a la nueva era de cooperación entre ambas naciones a partir de la liberación de los recursos de la Iniciativa Mérida.

Así lo indicó durante la firma de la Carta de Acuerdo entre México y Estados Unidos, que formaliza la entrega de más de 197 millones de dólares en equipo, tecnología y capacitación, de los que el Gobierno federal será propietario, aunque los recursos serán transferidos durante el primer semestre del próximo año.

En el evento en el que el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, representó a México en la firma del documento, en el que nuestro país se comprometió a que el equipo de punta no será utilizado para fines ilícitos, el embajador Garza reconoció que “a veces los narcotraficantes han coordinado e integrado sus operativos trasnacionales mejor que las autoridades de nuestros dos países”.

Por ello, consideró que la Iniciativa Mérida —que en una primera etapa financiará 29 proyectos— “es el esfuerzo más profundo de enfrentar este peligro que acecha a nuestras dos naciones”.

El diplomático afirmó: “No es demasiado decir que este acuerdo representa un parteaguas en la relación que existe entre México y los Estados Unidos. Este acuerdo es una muestra viviente de una nueva era que se ha distinguido por su madurez, transparencia, profundidad y respeto; donde compartimos nuestras responsabilidades para enfrentar juntos nuestros desafíos”.

Destacó que la firma de este documento permite utilizar 197 millones de dólares de los 400 millones que aprobó el Congreso de los Estados Unidos. “Bajo esta iniciativa ya se están invirtiendo en la lucha contra el crimen otros 136 millones de dólares, a través de cuentas de cooperación militar y de fondos de apoyo económico”.

Temas

Lee También

Comentarios