Martes, 23 de Abril 2024
México | Indican que trabajan para garantizar una mayor cobertura en este nivel educativo

Matrícula de educación superior es de 3.8 millones: SEP

Destacan que la apertura de más lugares conlleva a que se garantice la calidad, lo cual ''cuesta más''

Por: SUN

La SEP destaca que en los últimos 25 años la matrícula en el nivel superior se triplicó. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La SEP destaca que en los últimos 25 años la matrícula en el nivel superior se triplicó. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2015).- Ante la creciente demanda en el nivel de educación superior, cuya matrícula se ubica actualmente en los 3.8 millones de estudiantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que trabaja para garantizar una mayor cobertura en este nivel educativo.

Sin embargo destacó que la apertura de más lugares conlleva a que se garantice la calidad, lo cual “cuesta más”.

En conferencia de prensa el subsecretario de Educación Pública, Efrén Rojas Dávila, comentó que se han establecido mesas de trabajo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) donde se están definiendo una serie de trazos para continuar impulsando la ampliación de la cobertura con calidad, en los que se mejoren las condiciones de vinculación de las instituciones de educación superior no sólo con el esquema productivo, sino con el esquema cultural, el esquema científico, el esquema social.

Destacó que en los últimos 25 años la matrícula en el nivel superior se triplicó, pasando de un millón de estudiantes en 1990 a 3.8 millones, no obstante señaló que el tema de la ampliación del acceso a este nivel debe ser visto “con mucho cuidado”, porque implica que se garantice la calidad de la educación.

“La apertura de más lugares para la educación superior, es un ejercicio que debe ser visto con mucho cuidado, porque si bien la apertura de lugares conlleva a que se garanticen las condiciones del ambiente académico que dé certidumbre a la calidad”, afirmó Rojas Dávila.

Abundó que actualmente la cobertura de educación superior se encuentra en 34.1%, a inicios de este sexenio era de 32.1% lo cual representa un crecimiento del 2%, aunque detalló que “la definición presupuestal de 2016 será muy importante” para el aumento de la cobertura.

“En esta dinámica, juega un papel muy importante el ejercicio de financiamiento que se pueda tener para la educación, porque lo hemos compartido, la educación superior cuesta, la de calidad cuesta más, y ésta ha sido la apuesta a la que se ha formulado por parte de la Administración Federal”, expresó el subsecretario de educación superior.

Explicó que el ejercicio presupuestal que el gobierno federal ha hecho a partir de 2013 ha sido creciente y ha tenido un comportamiento superior al 7%. Detalló que para el presupuesto de 2015 “no hubo necesidad de realizar modificaciones presupuestales, las medidas preventivas no impactaron de manera significativa el esquema de educación superior”.

Durante la conferencia, Rojas Dávila habló de los convenios en materia de educación que se firmaron en el marco de la visita del Presidente Peña Nieto a Francia para impulsar la movilidad estudiantil.

Indicó que la Casa México ubicada en París, Francia, recibirá el próximo ciclo escolar, que inicia en agosto próximo, a 100 residentes, después de haber estado cerrada por motivos de remodelación desde septiembre del 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones