Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
México | Estudiantes dan paso libre a las casetas de cobro de la autopista México-Querétaro

Marchan en diferentes estados por normalistas

En Tepotzotlán, Estado de México, cerca de un centenar de estudiantes levantaron las plumas de las casetas de cobro de la autopista México-Querétaro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2014).- Este miércoles se realizan manifestaciones en diferentes ciudades del país en reclamo a la localización de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En Guadalajara, Jalisco, inició a las 10:00 horas de diferentes puntos de la ciudad, se dirigieron a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, donde alrededor de siete mil personas hicieron sus demandas en un mitin.

En Cuernavaca, Morelos, marchó un contingente superior a 15 mil personas, entre estudiantes, autoridades, trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En Tepotzotlán, Estado de México, cerca de un centenar de estudiantes de las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Cuatitlán levantaron las plumas de las casetas de cobro de la autopista México-Querétaro, para abrir el paso gratuito a cientos de vehículos que ingresaban y salían del Distrito Federal.

Alrededor de las 10:00 horas, los contingentes llegaron al kilómetro 43 de la autopista México-Querétaro, donde de forma pacífica levantaron las plumas de peaje, como una forma de apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

"¡Vivos se lo llevaron, vivos los queremos!", es la voz que se escucha en el país.

En Guerrero, alrededor de 400 estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon en su capital en apoyo a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y para exigir la presentación con vida de los jóvenes, así como el castigo a los responsables intelectuales y materiales.

Los universitarios iniciaron la marcha a las 18:00 horas de este miércoles; partieron rumbo a la plaza cívica "Primer Congreso de Anáhuac", donde se encuentra el plantón de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).

También en Yucatán, estudiantes en su mayoría, realizaron una protesta en frente del Palacio de Gobierno, para exigir justicia por la desaparición de normalistas e hicieron un llamado a sumar esfuerzos para evitar que la violencia llegue a su estado.

"Hoy fueron 43 normalistas, mañana pueden ser 50, 100 o miles, hoy fueron de Guerrero, mañana pueden ser de Sisal, Hunucmá, de Mérida, de Campeche o Quintana Roo, hay que estar atentos, por eso los estudiantes decimos basta de injusticia e impunidad, basta de matar estudiantes", declaró Rodrigo Trejo, alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al leer un posicionamiento de los manifestantes.

Durante la protesta, los estudiantes colocaron fotografías con veladoras de los 43 normalistas desaparecidos, a las puertas de la sede del Ejecutivo estatal.

El Estado de México se suma a las manifestaciones


Los estudiantes mexiquenses procedentes de la propia Universidad Autónoma del Estado de México (UEM) y de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca, entre otras universidades, portaron enormes mantas y cartulinas que desplegaron frente al balcón central de Palacio de Gobierno, donde se ubican las oficinas del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En diversos momentos y apoyados con altavoces, los universitarios señalaron que es una "obligación moral" de los estudiantes solidarizarse para repudiar los hechos violentos ocurridos en Ayotzinapa y la violencia del Estado.

Indicaron que se declararon en huelga, algunos, desde la mañana de este mismo miércoles, aunque la marcha se realizó por la tarde, cerca de la puesta del sol.

Anticiparon que continuaran con sus movilizaciones este jueves 23 y viernes 24 de octubre.


Con información de agencias

Temas

Lee También

Comentarios