Viernes, 26 de Abril 2024
México | Precampañas 2012

Madero descarta sustituir proceso de elección en el PAN

El líder del blanquiazul sostiene que un sondeo indicativo entre militantes no modificará las fechas para escoger candidato presidencial

Por: EL INFORMADOR

Gustavo Madero siguió con su discurso de que no habrá cambio de proceso democrático. EL UNIVERSAL  /

Gustavo Madero siguió con su discurso de que no habrá cambio de proceso democrático. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (04/ENE/2012).- La discusión sobre la realización de un sondeo indicativo para medir la fuerza de los precandidatos panistas sigue sumando posturas. Gustavo Madero, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que este tipo de mecanismos no sustituirá el proceso que ya estaba establecido, según el cual la primera elección entre los militantes para definir al candidato presidencial es el 5 de febrero, y en caso de que sea necesaria una segunda vuelta, ésta se realizará el 19 del mismo mes.

''Cualquier eventual ejercicio de medición que se realizara, deberá garantizar unidad, equidad y fortalecimiento del proceso''.

El lunes pasado, la secretaria del blanquiazul, Cecilia Romero, afirmó que la consulta indicativa, de ser aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), será aplicada con o sin el consentimiento de los tres aspirantes panistas.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, afirmó ayer que aún no se define si dentro de esta consulta estará incluida la preferencia de los militantes por los precandidatos. Originalmente, el mecanismo va dirigido a seleccionar diputados plurinominales, y está programado para el 15 de enero.

El Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que, aunque el PAN tiene margen de maniobra en su método de elección de candidato, esto tendrá que ser notificado al árbitro electoral.

El consejero Marco Antonio Baños afirmó que si tal mecanismo implica una modificación en el método, éste debe ser revisado para verificar que esté apegado a las normativas que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).


MEDICIÓN DE PROYECTOS

Ernesto Cordero, a favor de comparar fuerzas entre militantes

CIUDAD DE MÉXICO
.- Ernesto Cordero reiteró su apoyo a la aplicación de una consulta indicativa no vinculatoria entre militantes activos y adherentes del PAN, para conocer realmente la fuerza y el proyecto con que cuentan cada uno de sus precandidatos a la Presidencia.

Señaló que fue el líder nacional, Gustavo Madero Muñoz, quien ''nos manifestó su intención y la posibilidad de que consideráramos una jornada indicativa que tiene que procesarse y que tiene que autorizarse por las instancias correspondientes''.

NTX

FRASE

''
Me parece que es una buena idea y creo que es importante que sepamos con realidad dónde estamos parados cada uno de los tres proyectos ''

Ernesto Cordero
,
precandidato del PAN.


NO HA RECIBIDO NINGUNA PROPUESTA

Santiago Creel pronostica que el ejercicio pondrá en riesgo la unidad

CIUDAD DE MÉXICO
.- Santiago Creel, precandidato presidencial del PAN, opinó que no es correcto cambiar los términos de la contienda interna, por lo que una consulta indicativa pondría en riesgo la unidad del partido.

Durante un mitin en Querétaro ante la militancia panista, Creel Miranda precisó que hasta ahora no ha recibido ninguna propuesta oficial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para cambiar los tiempos de las votaciones y, a su juicio, ''todo ha sido en base a lo que ha venido difundiendo la prensa''.

NTX


''Creo que hemos recorrido un camino muy largo para que ahora nos cambien las reglas del juego ''

Santiago Creel,

precandidato del PAN.


EL MÉTODO DEBERÁ SERVIR PARA ELEGIR AL MEJOR

Josefina Vázquez Mota dice sí, pero con consenso de precandidatos

CIUDAD DE MÉXICO
.- Josefina Vázquez Mota subrayó que  cualquier modalidad que proponga el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista para el proceso interno, deberá tener el consenso de los precandidatos presidenciales y la Comisión Nacional de Elecciones.

Al fijar su posición  en torno a la posibilidad de que se lleve a cabo una consulta indicativa, se inclinó por que el método que se elija contribuya a la elección de la mejor persona, la más competitiva y con más posibilidades de triunfo.

NTX

''Nada a espaldas de la Comisión Nacional de Elecciones ni del consenso de los tres precandidatos registrados oficialmente en la contienda ''

Josefina Vázquez Mota
,
 precandidata del PAN.


LA VOZ DEL EXPERTO

Sondeo indicativo causa división


Alberto Gómez Ramírez (consultor en mercadotecnia política y catedrático de la Univa)

Contrario a lo que otras figuras políticas ya señalan, Alberto Gómez Ramírez, consultor en mercadotecnia política y catedrático de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), considera que la encuesta indicativa que planteó la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, beneficiaría al presunto candidato del Presidente Felipe Calderón: Ernesto Cordero.

''Por los tiempos, si no se aceptara en el CEN esta consulta indicativa, lo más seguro es que veríamos que se le daría mucho más apoyo a la candidatura a Ernesto Cordero en el tiempo que resta para se haga la elección del 5 de febrero, que ya se había planteado. Sin embargo si se acepta veríamos que Cordero sería el que más desventaja tendría''.

Analiza que la encuesta indicativa que se tiene prevista es para revertir las semanas que los candidatos del PRI y del PRD le llevan ventaja a los precandidatos del PAN. Respecto a las declaraciones opuestas que han dado la secretaria, Cecilia Romero y el presidente del PAN, Gustavo Madero, sobre cómo se elegirá al candidato presidencial de su partido, comenta que estás dejan ver una clara división al interior de esta institución política.

Agrega que desde que otros panistas aspiraban a ser precandidatos se empezaban a vislumbrar ciertas corrientes al interior del partido para apoyar a Josefina Vázquez Mota o a Ernesto Cordero. ''Lo dos están apoyados por corrientes distintas. Josefina ha logrado el apoyo de los panistas más tradicionales, mientras que Cordero cuenta con el apoyo del gabinete presidencial de Felipe Calderón''.

El profesor de la Univa vaticina que no se llevará a cabo una consulta como la que plantea Cecilia Romero, debido a que el tiempo es muy corto para planear dicha consulta, ''sin embargo yo creo  que van a decidir por elegir a su candidato hasta el 5 de febrero (como se estableció desde un principio)''.

“Yo creo que habrá una segunda vuelta. Si decidieran hacer la consulta indicativa se meterían en una dinámica confusa que crearía una división más marcada en Acción Nacional”. Pero no descarta que se realice esta dinámica, la cual podría no ser tan formal y única para definir al candidato que buscará la Presidencia de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones