Viernes, 06 de Diciembre 2024
México | Las autoridades deberán iniciar una investigación profunda

Lujambio debe responder a acusaciones por corrupción en proyecto: PVEM

El legislador ecologista dijo que se entregarán todos los elementos al auditor superior para que valore si presenta una denuncia penal por el incumplimiento e irregularidades

Por: NTX

Llaman a Lujambio a rendir cuentas. ARCHIVO  /

Llaman a Lujambio a rendir cuentas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2011).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, debe responder a los señalamientos del arquitecto César Pérez Becerril, quien lo acusó de presionarlo para que no dé a conocer la corrupción que existe en el proyecto arquitectónico 'Estela de Luz'.  

El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseveró lo anterior y agregó que 'el proceso está plagado de irregularidades, por lo que las autoridades deberán iniciar una investigación profunda'.  

'El secretario Lujambio está obligado a venir a rendir cuentas. Hago un llamado al secretario Lujambio a que ya le entre al tema para que no se pague más del dinero que fue destinado para la obra'.  

El diputado dijo que tiene en su poder los documentos que acreditan irregularidades en todo el proceso para la adjudicación del proyecto emblemático de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.  

Para dicho proyecto, precisó, se invitó a la licitación a Gutsa, I.I.I. empresa que estaba inhabilitada por incumplimiento de contrato.  

En rueda de prensa, resaltó que está revisando los documentos, mismos que se encuentra 'certificando para que no desaparezcan', y posteriormente serán enviados a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  

El legislador ecologista dijo que se entregarán todos los elementos al auditor superior para que valore si presenta una denuncia penal por el incumplimiento e irregularidades, ya que es quien tiene facultades para esto.  

Explicó que se dieron dos contratos a la empresa, el primero se dio con un anticipo por 200 millones de pesos y la ampliación hecha en el segundo contrato suman 400 millones de pesos, mismos que no se ha reflejado en la obra que se tuvo que entregar en septiembre pasado.  

"En el primer contrato se le dio un anticipo de 50 por ciento, la empresa Gutsa recibió 200 millones, luego se dio una ampliación con otro anticipo de 200 millones, y hasta el momento se ha incrementado el precio a más de mil millones de pesos', aseveró.  

Se tiene conocimiento de diversas irregularidades en los contratos, planos, material de construcción y hasta el personal despedido de la empresa que ganó la licitación. No es posible que en tan sólo unos días se haya dado el proceso en un proyecto de más de 500 millones de pesos, destacó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones