Jueves, 09 de Octubre 2025
México | 'El Chapo' quien escapó dos veces, no es el único que ha burlado a las autoridades

Los grandes escapes de prisión

'El Chapo', quien ha escapado dos veces de prisiones de 'máxima seguridad' no es el único que ha burlado a las autoridades

Por: EL INFORMADOR

SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL
"LA SEGUNDA FUGA DE EL CHAPO"

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2015).- Joaquín “ El Chapo” Guzmán ha escapado dos veces de prisiones que operan bajo cánones de “máxima seguridad”, pero no es el único delincuente que ha logrado burlar a las autoridades carcelarias del país.

• 1885. Usando un barril como balsa, Jesús Arriaga, conocido también como “Chucho el Roto”, huyó de la cárcel de San Juan de Ulúa, que se hallaba en un islote del Estado de Veracruz. Fue recapturado e intentó escapar de nuevo, pero fue descubierto y castigado con azotes en la espalda.

• Diciembre, 1912. La navidad de ese año, el líder revolucionario José Doroteo Arango (Francisco “Pancho” Villa) escapó luego de un mes de permanecer bajo reclusión en la cárcel de Santiago Tlatelolco.

• Agosto, 1971. Joel David Kaplan, arrestado y enviado a la prisión de Lecumberri por el homicidio del empresario Louis Melchor Vidal, escapó a bordo de un helicóptero Bell 47 pintado de azul (para hacerlo parecer una aeronave oficial) que descendió a las canchas del reclusorio. El escape, al cual se sumó el también preso Carlos Contreras, ocurrió en sólo 10 segundos; los demás internos observaban una película. Fue considerado “el escape del siglo”.

• Abril, 1976.
El narcotraficante Alberto Sicilia Falcón, quien participó en el ataque a Playa Girón, escapó junto con tres personas más de la prisión de Lecumberri a través de un túnel de más de 40 metros. Fue recapturado y enviado al penal de La Palma, donde cumplió su condena hasta 1999.

• Noviembre, 1986.
Mientras Alfredo Ríos Galeana se encontraba en una audiencia, un grupo integrado por al menos 10 personas detonó granadas en el área de rejillas para ingresar al Reclusorio Sur y liberarlo. Enfrentaba acusaciones por delitos como homicidio, robo a bancos, secuestro, e incluso la muerte de policías. Fue considerado el “enemigo público número uno” en su tiempo. Logró escapar de dos sitios distintos antes de que lo rescataran.  

• Diciembre, 1995.
El secuestrador Nicolás Andrés Caletri se hizo paso por el Reclusorio Oriente. Amagó al personal de seguridad con ayuda de sus cómplices y evadió, por la fuerza, cada filtro de guardias hasta que logró saltar la barda perimetral del complejo y huir. El delincuente logró escapar de prisión en dos ocasiones más: enero de 1992 y junio de 1998.

• Junio, 1998.
Alfredo Cervantes Ramírez se sometió a una rigurosa dieta, gracias a la cual logró un peso de 50 kilos. Con esa complexión pudo entrar a una maleta y huir, adentro de ella, del Reclusorio Norte con ayuda de su esposa.

• Enero, 2001. Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande ocultándose en un contenedor de ropa sucia.

• Diciembre, 2001. Con un vestido de mujer encima y haciéndose pasar como visita, el secuestrador Guillermo Mendoza Ramírez escapó por la puerta de acceso del Reclusorio Oriente. Huyó también de una condena de más de tres décadas.

Abril, 2009. Cuando era trasladado al hospital Xoco por agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el secuestrador Raúl Ortiz González “El Azul”, logró evadir a sus captores y escapar. En el año 2000 consiguió huir del Centro de Readaptación Social de Chilpancingo.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA





Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones