Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
México | Calculan afectaciones en zonas productivas por más de 600 millones de pesos

Lluvias afectan Cempazúchitl y Nochebuena en Xochimilco

Calculan afectaciones en zonas productivas por más de 600 millones de pesos

Por: NTX

El agua pluvial en la delegación alcanzó niveles superiores a los 60 centímetros de alto. SUN /  F. Ramírez

El agua pluvial en la delegación alcanzó niveles superiores a los 60 centímetros de alto. SUN / F. Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2016).- Las lluvias del fin de semana dejaron afectaciones en zonas productivas de Xochimilco por más de 600 millones de pesos, al dañar productos como la flor de Cempazúchitl y la de Nochebuena, informó la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en esta capital.
 
Sergio Martínez Chavarría, delegado de la dependencia en la Ciudad de México, expresó ante tal situación su apoyo a los productores de plantas ornamentales y de temporada, como el Cempazúchitl y la Nochebuena, luego de que el agua pluvial alcanzó niveles superiores a los 60 centímetros de alto.
 
Dijo que esta situación "no se había visto desde hace 30 años, ya que cubrieron en su totalidad las raíces de las plantas".
 
Durante un recorrido por las zonas afectadas en el Barrio de Caltongo, en coordinación con la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez y el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, el delegado de la Sagarpa calculó daños por 600 millones de pesos.
 
"Debemos considerar no sólo las afectaciones que se tienen en la raíz de la planta, sino ver la forma de evitar hongos y plagas; el problema también es fitosanitario y tenemos que actuar", expuso.
 
En un comunicado, la delegación de Sagarpa informó que en el caso de la delegación Xochimilco se esperaba una producción de dos millones 453 mil 202 toneladas de Nochebuena y de un millón 116 mil 350 toneladas de Cempazúchitl.
 
Autoridades de la Sagarpa realizan un censo en al zona afectada, a fin de implementar acciones que generen un verdadero impacto en la producción.

Temas

Lee También

Comentarios