Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | Amagan con “mayoriteo”

Listo dictamen de seguridad; el PAN lo rechaza

En la Cámara de Diputados quedó listo el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Cámara de Diputados quedó listo el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública sobre las bases del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, con cuatro modificaciones al proyecto del Ejecutivo, las cuales rechaza el Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rivera Bedoya (PRI), dijo que los diputados que han trabajado durante mes y medio en la elaboración del dictamen están listos para el debate final.

Si el PAN no toma una decisión ante la mayoría, no habrá más opción que sacar el dictamen sin consenso, "mayoritear" a los panistas en la Comisión de Seguridad Pública, donde buscaban concluir el proceso de revisión entre ayer y hoy, a fin de que entre a discusión del pleno mañana jueves.

Lamentó que en vez de acercarse a los acuerdos, los diputados del PAN "cada vez llegan (a la mesa de trabajo) con más exigencias que no pueden transitar por el PRI y PRD".

Indicó que la Secretaría de Gobernación no ha dado respuesta a cuatro puntos, que son los que cambian la iniciativa original del Presidente Felipe Calderón.

El primero de ellos, es que PRI y PRD solicitan que el Presidente de la República encabece el Consejo de Seguridad. El rechazo del PAN, según Rivera Beyoda, no está acompañado por argumentos.
La segunda, en el sentido de la formación de un instituto para evaluar y certificar a mandos policiacos y personal, ajeno a la Secretaría de Seguridad Pública.

En tercer lugar, el respeto a la soberanía de los estados, a los que se les restringen recursos o se los quitan, en el combate al delito.

Un cuarto punto que ha desatado discusión es la instauración de un sistema de previsión del delito.
Rivera Bedoya dijo que la comisión que encabeza está lista para dar el debate final con el PAN y cerrar el dictamen, de ser posible, por consenso.

Aclaró que los cambios aprobados hasta el momento no se negocian, pues corresponden a una ley que será útil en el combate contra la delincuencia.
(El Universal)

REACCIONES

No hay interlocutor en el Gobierno

PRD
Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que no hay interlocución entre el Gobierno de la República y el Poder Legislativo para discutir las iniciativas en materia de justicia y seguridad pública.   
Indicó que "no hay interlocutor del Gobierno", y comentó que a partir del 7 de septiembre, el grupo legislativo del PRD presentó seis iniciativas de ley sobre el tema y después de ello se concretaron nueve, y "no hemos tenido una sola discusión sobre ellas".

PRI
Su coordinador en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la próxima semana se aprobará la Ley del Sistema Nacional de Seguridad, ya sea por consenso o por mayoría.  Dijo que en la discusión del paquete de iniciativas en materia de seguridad se privilegiará la política, por lo que si no se llega a un consenso, "lo lamentaremos, pero lo haremos por mayoría y vamos a tener que sacar una ley a más tardar la próxima semana".
"Verán que antes de que termine el periodo, como nos hemos comprometido, sacaremos el paquete de seguridad pública”.

PARTIDO BLANQUIAZUL
El diputado Cristian Castaño Contreras consideró que existen posibilidades de que se aprueben las reformas en materia de seguridad antes de que concluya el periodo de sesiones    
“Nuestra apuesta es una policía con criterios homologados, donde los uniformados federales, estatales y municipales tengan los mismos juicios para estar en las corporaciones y mantenerse en ellas, así como que pasen los mismos exámenes de confiabilidad”.   
Aclaró que no necesariamente es una policía única, sino un mando único. "No se pretende denominar igual a las policías federal, estatal y municipal, si bien es cierto los criterios que se pretenden aplicar sí pretenden ser homologados". (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios