Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
México | Programa binacional Ecología

Liberan a 23 bisontes en Janos, Chihuahua

Encargados del Rancho El Uno y autoridades municipales, estatales y federales gestionaron con el Gobierno norteamericano la cesión

Por: SUN

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Como parte de un programa binacional de protección a especies en peligro de extinción, ayer fueron liberados 23 bisontes, tres machos y 20 hembras, en el área protegida del municipio de Janos, situado en la zona noroeste del Estado, a 230 kilómetros de Ciudad Juárez.

Estos animales provienen del Parque Nacional “Wind Cave”, en Dakota del Sur, Estados Unidos y fueron donados por el Servicio Nacional de Parques Forestales de ese país al Grupo de Trabajo para la Recuperación del Bisonte en México.

Los bisontes fueron liberados, luego que el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, presidieron la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Conservación de la Naturaleza en Janos.

Los 23 bisontes fueron liberados en la reserva ecológica Rancho El Uno en un evento organizado por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Natural de Áreas Protegidas, además del Gobierno estatal.

La Semana Nacional por la Conservación es un evento nacional dirigido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la meta de promover los valores propios de la conservación.

Para lograr esta meta se estableció el Premio Nacional de la Conservación de la Naturaleza, el cual se entrega anualmente en el evento magno de la semana, este año será en la Reserva Ecológica Rancho El Uno.

Gente del Rancho El Uno y las autoridades municipales, estatales y federales, gestionaron con el Gobierno norteamericano para que les cedieran 23 bisontes de raza para reintegrarlos a su área natural.

Hace alrededor de 200 años aún había bisontes en el Noroeste del Estado de Chihuahua, sin embargo la caza los terminó por extinguir.

La pradera de Janos cuenta actualmente con el mayor número de perritos de la pradera y sus pastizales son únicos para la conservación de otras especies.

En el marco del evento, Juan Elvira Quezada, titular de la Semarnat, declaró a la pradera de Janos como Área Natural Protegida, con lo que se convierte en la más grande en su tipo del país.

El funcionario federal declaró lo anterior en compañía del gobernador José Reyes Baeza Terrazas y de autoridades del Medio Ambiente.

Durante su discurso, Reyes Baeza señaló que desde que inició su Administración se comprometió a cuidar y proteger la flora y fauna de Chihuahua y de esta formar dejar un mejor Estado a las futuras generaciones, y agregó que de cualquier forma se tiene que seguir trabajando y luchando en esta materia.

Temas

Lee También

Comentarios