Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
México | Según fuentes de la PGR, noviembre pasado fue el mes más violento

La violencia aún no llega a su pico, según la PGR

Asesinatos del narcotráfico suben 117 por ciento este año

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de asesinatos relacionados con el narcotráfico subió en el último año 117%, para situarse en lo que va de 2008 en cinco mil 376 crímenes, afirmó ayer el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien no obstante advirtió de que la violencia en el país aún no ha llegado a su pico.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Medina Mora comparó esa cifra, que corresponde al período comprendido entre el primero de enero de este año y el pasado 2 de diciembre, con los dos mil 477 asesinatos que hubo en el mismo período de 2007.

Según las cifras oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), de la que Medina Mora es titular, en los dos primeros años de Calderón en el poder se registraron ocho mil 150 asesinatos.

Según fuentes de la PGR, noviembre pasado fue el mes más violento en la historia del país en lo que se refiere a asesinatos del narcotráfico, con 943.

Sin embargo, las fuentes aclararon que la tasa de homicidios dolosos en general llegará este año a 11 por cada 100 mil habitantes, cuando la cifra en Colombia será de 33; en Guatemala y El Salvador de 50 y en Brasil de 40, aproximadamente.

En Estados Unidos esa tasa se sitúa en seis y en los países europeos en unos cuatro de promedio.

Los crímenes relacionados con el narcotráfico se concentraron en Chihuahua, Sinaloa y Baja California, estados del Noroeste del país, debido sobre todo a la exacerbación de la violencia producida por las traiciones y las venganzas entre los cárteles que se disputan el negocio de las drogas.

Esto se debe, según las fuentes, a un proceso de descomposición de esas organizaciones criminales, fenómeno que también tuvo lugar en Italia y Colombia.

Para hacer frente a esta situación, México cuenta con un plan de ayuda antidroga de Estados Unidos conocido como Iniciativa Mérida, que prevé el desembolso de mil 400 millones de dólares hasta 2010.
Al respecto, Medina Mora dijo que aunque ese dinero es marginal en relación con lo que México invierte cada año en la lucha contra el narcotráfico, representa “un paso adelante muy significativo”.
No solamente porque el apoyo estadounidense se reflejará en capacitación de personal y en modernos equipos, sino también porque demuestra “un cambio de conversación en la materia” para que cada uno “asuma las responsabilidades” que le corresponden en el asunto, en el caso de Estados Unidos, la lucha contra el tráfico de armas a México.

Datos proporcionados por la PGR señalan que en ese país existen 107 mil establecimientos autorizados para la venta de armas, 12 mil de los cuales están ubicados en la frontera con México.
Estos últimos tienen un ritmo de ventas dos veces mayor que los de las otras zonas del país del Norte, por lo que se calcula que 25% del comercio de armas tiene lugar en la franja limítrofe.

Todavía vemos una tendencia ascendente en la curva; todavía no hemos llegado al pico de la violencia. Esto se debe a un proceso de descomposición de las organizaciones criminales. Eduardo Medina Mora,
titular de la PGR.

Temas

Lee También

Comentarios