Lunes, 20 de Enero 2020
México | Continuarán las recomendaciones del lavado de manos frecuente y el cuidado al estornudar, a fin de que se convierta en hábito

La Ssa planea levantar la alerta ante la influenza humana

Hasta el domingo se tenían registrados cinco mil 337 casos de influenza A

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras subrayar el descenso en el número de caso de influenza A (H1N1) , el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que de continuar esa tendencia se podría levantar la alerta prepandémica a mediados de este mes.

"A lo mejor a mediados de este mes, pero yo quiero todavía ver el comportamiento en las próximas dos semanas y probablemente a fines de la semana próxima. Si vemos que ya prácticamente son ocasionales los casos, se levantará la alerta" , detalló.

Entrevistado al término de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el titular de la Secretaría de Salud ( Ssa) precisó que aunque se quite la alerta continuarán las recomendaciones del lavado de manos frecuente y el cuidado al estornudar, a fin de que se convierta en hábito permanente.

Córdova Villalobos refirió que hasta el domingo se tenían registrados cinco mil 337 casos de influenza A (H1N1) , de los cuales 97 resultaron en fallecimientos.

El funcionario aclaró que actualmente se diagnostican pruebas que se habían quedado rezagadas y están pendientes aproximadamente dos mil 500, es decir, se han procesado 23 mil de casi 25 mil 500 pruebas.

Por otra parte destacó la reducción de la cifra de casos sospechosos, pues la semana pasada sólo recibieron entre 70 y 75 mientras que en periodos anteriores se presentaron hasta mil 800; "el descenso ha sido progresivo pero todavía no desaparece y estamos atentos," aclaró.

El secretario de Salud ejemplificó que la semana pasada estuvieron en Michoacán, donde se han reportado 16 casos pero sólo tres de ellos recientes; además "todos estaban llevando tratamiento, prácticamente está todo controlado pues no hay brotes múltiples" .

Temas

Lee También