Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
México | Sospechan que cerca de mil 200 galones de residuos se derramaron accidentalmente

La Profepa investiga 'contaminación' minera a río Cata en Guanajuato

Sospechan que cerca de mil 200 galones de residuos se derramaron accidentalmente

Por: SUN

Con muestras tomadas por la Profepa se estima que alrededor de 180 galones de sustancia arenosa fue arrastrada al río. EFE / ARCHIVO

Con muestras tomadas por la Profepa se estima que alrededor de 180 galones de sustancia arenosa fue arrastrada al río. EFE / ARCHIVO

GUANAJUATO, GUANAJUATO (20/JUN/2015).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) investiga la posible contaminación al río Cata por un derrame de lodos residuales ("jales") de la mina "El Rosario" perteneciente al consorcio canadiense Great Panther Silver, ubicada en la orilla de la zona urbana de esta capital.

Se estima que el equivalente a mil 200 galones de "jales", derivados del proceso de limpieza del oro y plata, salieron del complejo minero el lunes pasado al romperse un tubo de 8 pulgadas, por el camino a Cata y hasta llegar al cauce del río del mismo nombre.

Alrededor de 180 galones de sustancia arenosa fueron arrastrados al río, corroboraron inspectores de la Profepa en un recorrido y toma de muestras para verificar su probable contaminación.

La dependencia federal informó que también realizó una visita de inspección en materia de residuos peligrosos, contaminación de suelo y agua al interior de la empresa.

El delegado estatal de la Profepa, Jorge Isaac González Calderón, anticipó que se aplicará una multa a la compañía minera y se hará una revisión de sus instalaciones para evitar que se repita este tipo de incidentes.

Por su parte, el director municipal de Medio Ambiente, José Martín Romero González, señaló que el lunes pasado vecinos denunciaron la fuga de lodos grises de la mina ubicada en la zona de Cata, advirtiendo posibles daños al medio ambiente, por lo que existe una denuncia ante la Profepa.

La Profepa calculó que en total fluyeron mil 200 galones de "jales", de los cuales se recuperaron 840 galones se recuperaron en piletas de contención, mientras que 360 galones fluyeron: la mitad hacia la carretera y el 50 por ciento restante al río Cata.

El incidente se presentó en el área de flotación de la planta de beneficio, al reventarse un tubo de 8 pulgadas de diámetro que conduce el residuo minero mediante bombeo a la presa de jales, que se ubica aguas arriba de ese sitio.

En un comunicado, la empresa Great Panther Silver afirmó que el material derramado de consistencia arenosa es completamente inocuo, no tóxico y que los "jales" no contienen metales pesados como plomo, cadmio ni tampoco químicos.

Temas

Lee También

Comentarios