Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
México | Las políticas migratorias deben estar orientadas a apoyar y dignificar al inmigrante

'La Migración; un fenómeno social, que no debemos olvidar'

Las políticas migratorias deben estar orientadas a apoyar y dignificar al inmigrante

Por: EL INFORMADOR

México también es paso obligado para los migrantes de Centro y Sudamérica rumbo a EU. ESPECIAL /

México también es paso obligado para los migrantes de Centro y Sudamérica rumbo a EU. ESPECIAL /

'Interesarse por los intereses de todos es propio de un gobierno ordinario; preverlos es digno de un gran gobierno'.

Napoleón

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2016).- La migración, problemática mundial donde nuestro México es considerado el país de origen con mayor población de migrantes en el mundo, según la Encuesta de Migración en la Frontera Norte de México (EMIF), al año, más de 300 mil mexicanos deciden migrar a los EU, además, el número de personas de origen mexicano en EU asciende a cerca de 34 millones, incluidos 11.8 millones nacidos en México, de acuerdo con estadísticas de la Oficina del Censo estadunidense.

La reflexión es, ¿cómo analizamos la migración? vemos solo estadísticas de los incrementos en el número de migrantes, pero, más que verlo como un montón de cifras que crecen exponencialmente, si no se toman acciones gubernamentales “eficaces”, se debe observar el  fenómeno que representa la migración, es decir, hay una causa detrás de la decisión de abandonar el país, pues esos miles de mexicanos van a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, y aumentar así, su nivel de vida, ofreciendo a sus familias mejores servicios de salud, educación, vivienda y alimentación, debido a que en su país de origen no existen las oportunidades para una buena calidad de vida.

Entonces, ¿qué debemos hacer como nación para solucionar este problema?, en primer lugar debe surgir un acuerdo de cooperación internacional entre estos dos estados, que busque establecer un porcentaje de admisión de nacionales que deseen buscar trabajo, y a la par, crear una política eficaz de retorno, que respete debidamente sus derechos humanos y claro, México deberá responder recíproca y moralmente, ya que somos un país de tránsito de los nacionales de países del sur de América, que, a todas luces tampoco les son respetados sus derechos humanos. Quizás son estrategias obviamente necesarias, pero el objetivo, es no perderlas de vista y permanezcan en la memoria colectiva y política de nuestro país.

Óscar Ernesto García Morales

ECOS DEL DEBATE

“Las políticas migratorias son orientadas para apoyar y dignificar al inmigrante”

“La empatía es un motor que mueve masas y cuando hablamos de políticas migratorias ciertamente no existe una mejor fuente de poder. Tendemos a pluralizar noticias negativas como si fueran totales, en realidad hay países que de sus sentidos más nobles y puros hacen brotar políticas que vale la pena replicar, hablemos de Jordania, Alemania y Francia. Es evidente que no siempre se devalúa lo humano para complacer bienes capitalistas. De vez en cuando nuestro espíritu fraternal, pesa más que el oro.”

Daniela Sánchez Bernal,
participante Mar Adentro

“Podemos ver a diario cómo cientos de personas cruzan las fronteras de nuestro país ya sea de manera temporal o definitiva. Algunos legales u otros ilegales pero ambos con el mismo fin. Al pasar los años, en México, el Servicio Nacional de Migración ha creado políticas migratorias con base a las necesidades que los inmigrantes han manifestado. Dichas políticas  pretenden salvaguardar su integridad y respetar sus diferencias culturales, de modo que para el inmigrante le sea cómoda su estancia en nuestro país.”

Paola Limón Torres, participante Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.

 “Políticas migratorias transversales”

“Soy producto del Norte y de Sur América, padre estadounidense y madre venezolana” así inicia autodefiniéndose la Dra. Margaret Donnelly, abogada, escritora, conferencista con amplia experiencia y casi cuatro décadas dedicadas a defender los derechos humanos e inmigración. Actualmente reside en Texas y esta mezcla en sus orígenes, la práctica de la ley, de sus libros, y el activismo le han brindado una misión clara, unir a las Américas, unir a las familias.

Su acercamiento a la literatura

“Cómo abogada de migración, cuando me tropecé con dos clientes que venían huyendo de la guerra sucia en Argentina, me contaron muchas historias que tenía que destapar, tenía que contar para los habitantes de este hemisferio, desde ese punto decidí  hablar y contar esas historias escondidas que no están al público, los gobiernos y la infraestructura oficial definitivamente no hablan de ello”.

Fue entonces que comenzó su carrera como escritora, con historias donde aborda el amor, las intrigas históricas y la inmigración. Entre sus obras se encuentran Bolivar’s Heart, El Canto de los Gallos de Oro y The Path of Lord Jaguar.

Su trayectoria se ha alimentado desde las distintas facetas donde se desempeña, pero el hilo conductor que las une son dos temas cruciales, inmigración y los derechos humanos de los migrantes, temas que a pesar de los esfuerzos de algunos grupos de la sociedad, aún es una problemática que los gobiernos no han sabido atender y donde vemos dobles discursos, no solo de parte de los gobernantes, sino de la población en sí.

Si bien es sabido, México es el país de origen con mayor población de migrantes en el mundo, también se ha convertido en un escenario principal de los migrantes que tienen paso en nuestro país. Y es entonces donde escuchamos críticas hacia el gobierno de Estados Unidos y sus políticas, pero ¿qué está haciendo México con las personas que transitan su territorio?

El fenómeno de inmigración en EU


“Desde hace cientos de años en los Estados Unidos, hemos usado la mano de obra del mexicano, eso es un hecho…los mexicanos siempre han sido por decirlo así, los agricultores, pero son agricultores no oficiales, desafortunadamente no hemos desarrollado entre Canadá, México y Estados Unidos, un sistema, aunque tengamos el Tratado de Libre Comercio, un sistema que le abra la puerta al uso legal de estos agricultores, no se ha abierto esa puerta como debe de ser”.

El papel del migrante debe de cambiar, pues es un grupo de minoría sencillamente por el número, pero no significa minoría de derechos, no se les puede seguir señalando como criminales, incluso actualmente las labores que realiza no se limitan a la agricultura, hoy se encuentran trabajando en diferentes industrias como la de la alimentación y los servicios, que al final benefician al desarrollo de la sociedad americana.

Sin duda el reto es grande, pero se debe ejercer mucha presión al gobierno mexicano para que este a su vez presione al gobierno de Estados Unidos. Debe de existir una cooperación y la construcción de una visión y una política migratoria de Estado, donde no se aborde desde una sola perspectiva, como se mencionó al inicio, es un fenómeno multidimensional y por consecuente, complejo. Es decir, la creación de estas políticas migratorias debe atender de manera transversal a varios sectores y niveles del gobierno,  y  sobre todo con un principio básico, la búsqueda del desarrollo humano sostenible, el respeto a los derechos humanos, al derecho de asilo, la seguridad humana y la cooperación internacional.

Así como a la Dra. Donnelly la ha movido la pasión por unir América, a través de un lazo invisible llamado “comprensión y entendimiento hacia los demás”, ese debería de ser una de los ejes que nos mueva como sociedad, no podemos seguir señalando a nuestros hermanos que vienen del sur y al mismo tiempo, indignarnos por como son tratados nuestros hermanos en Estados Unidos.  

Mensaje a los Jóvenes -“Súmate a Mar Adentro”

Que sigan educándose, la educación es la cosa más fuerte que pueden desarrollar, porque nos pueden robar lo que sea, nos pueden robar el dinero, nos pueden robar los zapatos, nos pueden robar lo que sea, pero nunca jamás nos pueden quitar nuestra educación, así que bueno, vayan y siempre para adelante con la educación.

PERFIL

Doctora Margaret Donnelly

Nació en Venezuela. Madre de familia, escritora, abogada en temas de inmigración, política y defensora de los Derechos Humanos. Licenciada en Estudios Latinoamericanos y Doctora en Jurisprudencia en la Universidad de Texas en Austin.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Sin Fronteras I.A.P.

“Por los derechos humanos de las personas migrantes”

La migración humana es un fenómeno constante y dinámico que ha sido parte de nuestra historia desde el comienzo, desafortunadamente, hoy los motivos políticos y económicos, así como la desigualdad social, han convertido este tema en un asunto controversial lleno de diferentes perspectivas que dejan en un grado de vulnerabilidad a muchos de los involucrados, por fortuna, existe “Sin Fronteras”, una asociación que concientiza e informa acerca de este fenómeno, pero que también protege los derechos humanos de los migrantes desde 1995.

Fundada por Fabienne Vennet, esta asociación mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro, ha buscado por muchos medios, dignificar las condiciones de vida de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo a través de la atención directa y de la incidencia en la agenda pública, siempre manteniéndose como una institución profesional con un modelo de intervención integral sólido.

En vista del creciente número de migrantes que existen en el mundo y en nuestro país, y pudiendo entender que la desigualdad social y la difícil situación económico y política que existe en algunos países tendrá como resultado un aumento aún mayor, “Sin Fronteras” tiene como objetivo muy puntual, impulsar un marco normativo acorde con los parámetros del derecho internacional que proteja a los migrantes, y hacerle ver a los países que el impulso de dichas normas serán una manera de aprovechar este fenómeno de movilidad, que de no ser tratado así, solo seguirá dejando migrantes irregulares sin posibilidades de trabajar y de tener vidas dignas.

10 NOTAS POSITIVAS

1. La UNAM analiza nuevos restos encontrados en Palenque Chiapas.

2. Alejandro González Iñárritu, nominado al Óscar a Mejor Director.

3. Inicia temporada del Ballet México Folklórico en Guadalajara.

4. La arqueóloga mexicana Pilar Luna obtiene premio al mérito en EU por su trabajo en la protección del patrimonio cultural subacuático.

5. Gael García Bernal gana Globo de Oro como mejor actor en serie de comedia.

6. Ingenieros de la UNAM crean ladrillos con cascajos y nopales.

7. La NASA logra capturar imagen de “Andrómeda”, la galaxia vecina más grande de la tierra.

8. Mario Vargas Llosa recibe el XII Premio Don Quijote de periodismo.

9. La Dra. Ma. Antonieta Chávez González, obtuvo el Primer Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker.

10. El mexicano Emmanuel Lubezki busca el Oscar por su fotografía en 'The Revenant'.

MAR ADENTRO PROPONE

Para  leer…

Migrantes invisibles, violencia tangible, informe realizado por los Socios de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) donde se aborda en 4 capítulos el contexto nacional en políticas migratorias, de Centroamérica y en EU.  

Para conocer…

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante.

Para  saber…  


Zacatecas es la Entidad con más alto índice de intensidad migratoria (4.422) a EU, seguida de Guanajuato y Michoacán, las cuales presentan índices muy similares: 3.891 y 3.868, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Temas

Lee También

Comentarios