Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | La institución ya ha citado a funcionarios implicados a declarar en al investigación

La Fepade asume caso de presunto desvío de recursos en Veracruz

Se espera que a partir del martes acudan a declarar las seis personas denunciadas por el PAN, el resto los hará en los siguientes días

Por: EL INFORMADOR

El Secretario de Finanzas de Veracruz, Salvador Manzur, dejó su puesto luego de  ser implicado en el caso. ARCHIVO /

El Secretario de Finanzas de Veracruz, Salvador Manzur, dejó su puesto luego de ser implicado en el caso. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2013).- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) comenzó una investigación sobre el presunto uso de programas sociales con fines electorales para los comicios que se llevarán a cabo en julio próximo en Veracruz.

Se pretende que a partir de mañana acudan las seis personas denunciadas por el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Alonso Morelli a declarar ante el Ministerio Público, el resto declarará en los siguientes días.

El pasado 17 de abril, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer una red para utilizar los recursos de Sedesol a favor del PRI de Veracruz. En la red participaban funcionarios de la Administración del Gobernador de Veracruz y funcionarios de Desarrollo Social.

Los videos y audios del PAN revelaban una estructura para, con dinero del gobierno federal, promover el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz. Los nombres de las personas que se dicen en dichas grabaciones serán quienes comparecerán ante las autoridades.

Este fin de semana, el 4 de mayo, el Secretario de Finanzas de Veracruz, Salvador Manzur, dejó su puesto luego de que fuera señalado por los partidos de oposición, junto con el mismo Gobernador, Javier Duarte y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, como parte de una red de desvío de recursos federales para beneficiar al PRI.

El Gobierno de Duarte dio a conocer que se tomó la decisión para “evitar cualquier suspicacia en torno del comportamiento político de su gestión en el debate generado por algunos partidos políticos por el uso de programas sociales”.

PACTO POR MÉXICO EN IMPASSE


El 1 de mayo, los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), y de Acción Nacional (PAN), Jesús Zambrano Grijalva y Gustavo Madero Muñoz, pidieron al Gobierno federal establecer las condiciones que aseguren el cumplimiento de la ley, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia, en referencia a los señalamientos que involucran a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, en el desvío de recursos federales con fines electorales.

Ratificaron su exigencia de que 57 funcionarios de Veracruz sean cesados por uso ilegal de dinero de Sedesol, o de otra manera abandonarían el Pacto por México.

En un comunicado conjunto, dijeron que comparten “la convicción de que el Pacto por México es un instrumento útil y de que, en las actuales circunstancias, la responsabilidad de que se conserve y fortalezca depende del Gobierno Federal. Pero exigieron al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “que se cumplan los compromisos expuestos en los comunicados y declaraciones difundidos en días recientes, para que pueden ser hechos visibles y verificables”.

Aseguraron que vigilarán las denuncias penales que fueron presentadas contra funcionarios públicos, además de que piden que las demandas de juicio político sean atendidas conforme a derecho.

Un día antes, Peña Nieto reiteró su promesa de investigar y sancionar a quienes pretendan usar los programas sociales con fines electorales.

El 30 de abril, después de críticas leves y espaldarazos al Pacto por México, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió unirse al PAN.

“El Pacto por México está en un impasse y en espera de que el gobierno federal ejerza acciones en contra de los 57 funcionarios involucrados en el caso de desvío de recursos de Veracruz”, dijo.

Zambrano –quien defendió al Pacto y que siguió con las reuniones de la agenda sin Gustavo Madero, presidente del PAN– dijo que se reuniría con Acción Nacional para proponerle ir juntos a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PRG) a interponer una denuncia en contra de Robles Berlanga y Javier Duarte.

“La denuncia será contra el gobernador y demás funcionarios que se vieron directamente involucrados en los hechos de Veracruz. Esperamos que haya una reacción inmediata. Se puede decir que estamos en un impasse de los trabajos relacionados con el Pacto y que esperaremos respuesta”, dijo.

El líder perredista exigió “hechos, no palabras” al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y pidió la renuncia de los delegados que la Sedesol designó en los estados y que tienen pasado como operadores electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputados y ex funcionarios del tricolor.

Del total de los 14 estados donde habrá comicios, la Sedesol nombró como delegados a ex legisladores, operadores electorales y ex funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 12 entidades: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Puebla y Tamaulipas.

Con información de SinEmbargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones